De acuerdo con el estudio de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), la producción de los principales combustibles mostró un comportamiento contractivo en los primeros cinco meses del año, con una baja del 3,6 por ciento respecto de igual período de 2008 y 8.216 miles de metros cúbicos elaborados.
Sólo la nafta súper tuvo un crecimiento del 2,9 por ciento, en tanto el resto de los combustibles presentó una tendencia decreciente: la nafta común cayó 44 por ciento, y la aeronafta registró 9,7 por ciento de merma.
En cuanto al gas oil (el principal combustible), la caída llegó al 3,5 por ciento, con sólo 5.063 miles de metros cúbicos.
Las ventas de combustibles en el mercado interno, entre enero y mayo últimos, presentaron un panorama descendente, que llegó al 5,5 por ciento de caída sobre el mismo período de 2008.
La mayor baja fue la del gasoil, que mostró un fuerte descenso del 9,4 por ciento, por la menor actividad en el sector agropecuario, que impactó en los transportes de carga por automotor, a lo que se agrega la desaceleración económica y la menor actividad industrial, según el informe.
De esta manera, la composición del mercado en los primeros cinco meses continúa señalando al gasoil como el combustible de mayor consumo, con el 63,8 por ciento.
En tanto, las naftas especiales treparon al 26,6 por ciento; la nafta común al 2 por ciento y las aeronaftas, al 7,5 por ciento, porcentajes que marcaron, respecto de iguales meses de 2008, un importante retroceso del gasoil.
La distribución del mercado de gas oil en los primeros cinco meses del año continuó marcando a Repsol YPF como la principal oferente, con el 58,7 por ciento de participación, de acuerdo con los datos del IES.
Le siguió a muy larga distancia Esso (12,3%), Petrobras (12,2%) y Shell (12%), entre las que abarcaron el 95,2 por ciento del total.
En el mercado de las naftas, Repsol YPF mantuvo el liderazgo con el 56,1 por ciento; seguida por Shell, con el 15,6 por ciento; Petrobras, con el 11,6 por ciento; y Esso, con el 11,6 por ciento, para completar, entre todas, el 94,9 por ciento del total.
En cuanto al precio de los subproductos del petróleo, al comparar mayo último con igual mes de 2008, los ajustes en el promedio alcanzaron el 19,9 por ciento en el gas oil; 23,8 por ciento en nafta súper; y 17,5 por ciento en ultra súper, con porcentajes superiores a los de la inflación real en la economía.
El estudio advirtió que esos precios corresponden al promedio nacional, por lo que "ocultan las fuertes distorsiones entre las diversas regiones".
Respecto de las exportaciones de combustibles líquidos en cantidades indicó que cayeron 12,7 por ciento en los primeros cinco meses de 2009.
Las correspondientes a las naftas (común y especial) se contrajeron 14,6 por ciento con relación a los primeros cinco meses de 2008, en tanto que las de gasoil fueron nulas, con un descenso del 100 por ciento.
En el resto de los combustibles se registró una evolución dispar, con caídas del 28,9 por ciento en las de fueloil; del 4,8 por ciento en otros carburantes acompañadas por una suba del 22,5 por ciento en los demás carburantes.
Cayó 3,6% la producción de combustibles
La producción de combustibles en Argentina cayó 3,6% de enero a mayo, respecto del mismo período de 2008, mientras que las ventas descendieron 5,5% y las exportaciones se contrajeron 12,7 % en volumen.