Transportadora Gas del Norte (TGN), una firma del Grupo Techint, podría accionar judicialmente contra el Gobierno por ser acusada de no haber informado correctamente sobre su desempeño en el país.
Desde la compañía optaron por no hacer declaraciones a la prensa, pero según publicó hoy un matutino, el directorio de TGN estaría analizando los pasos a seguir en el conflicto.
No es el primer capítulo de enfrentamiento entre el Gobieno y TGN, ya que la compañía fue intervenida el 29 de diciembre de 2008, tras haber declarado default de sus deudas.
La tensión se redobló ahora después de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) instruyera abrir un sumario a la firma por presuntas deficiencias en su obligación de informar.
"Se han observado diversas inconsistencias en el deber de informar con relación a las obligaciones que detentan los participantes en el ámbito de la oferta pública", dice la
notificación de la CNV a la firma.
El conflicto llegó justo en el marco de la fuerte tensión entre Techint y el Gobierno por la falta de acción oficial contra las nacionalizaciones de empresas del Grupo en Venezuela.
TGN pertenece al grupo Techint, que hace pocos días protagonizó fuertes cruces con el Gobierno de Cristina Kirchner, ya que funcionarios lo acusaron de no pagarle a sus empleados.
Además, Techint fue el blanco de crítica del ex presidente Néstor Kirchner, quien disparó contra la firma Siderar, controlada por Teneris -propiedad del Grupo- por el reparto de dividendos.
Ahora en TGN se habrían tomado diez días hábiles para hacer su descargo sobre cada uno de los puntos sobre los que la CNV sostuvo haberle pedido información.
Después de hace su descargo, la firma analizará lo pasos a seguir aunque de persistir las sanciones de la CNV, en la transportadora no descartarían recurrir a la Justicia.
El argumento de la compañía es que el reclamo de la ente estatal no tendría suficiente sustento jurídico.
Sobre fines del mes pasado, la Justicia decidió archivar, por inexistencia de delito, otra denuncia que originó la CNV en enero contra la firma.
En esa denuncia, la CNV aseguraba que el directorio de TGN habría querido adulterar libros de la compañía.
Una firma de Techint accionaría contra el gobierno
Es Transportadora gas del Norte. La acusan de no haber informado correctamente sobre su desempeño en el país.