Investigarán a sectores petroleros y agropecuarios

El titular de la Afip aseguró que "investigará y pondrá la lupa" sobre ambos sectores porque fueron los únicos que en la última declaración jurada de ganancias declararon pérdidas por el ejercicio fiscal 2008.

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray. Foto: NA
El titular de la Afip, Ricardo Echegaray. Foto: NA

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció hoy que serán investigadas empresas de los sectores agropecuario y petrolero porque fueron las únicas que "declararon pérdidas" en el ejercicio fiscal del 2008, a la hora que debían tributar el Impuesto a las Ganancias.
  
El funcionario dijo que declararon estas pérdidas "cuando el impuesto por actividad económica en otros sectores de la economía creció en un promedio del 17,9 por ciento".

En conferencia de prensa, Echegaray dijo que el organismo "va a poner la lupa sobre esas sociedades. Realizaremos una investigación exhaustiva y nos meteremos de lleno en las declaraciones juradas".
  
La presentación de declaraciones juradas de ganancias por la actividad económica del 2008, alcanzó a una declaración de impuestos por 20.984 millones, un 17,9 por ciento más que el año anterior.
  
El sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, donde están comprendidos los exportadores y productores rurales declararon pérdidas por un 2,9 por ciento.

El sector de Minas y Canteras, que incluye a las compañías petroleras, declaró pérdidas por 20,4 por ciento, por su actividad económica del 2008.

Echegaray advirtió que "las declaraciones juradas son una fotografía de la actividad de las empresas y vamos a investigar".

"Vamos a poner la lupa en la actividad, en los pools de siembra y verificar y evaluar porque el impuesto declarado de ganancias no coincide con el resto de los sectores", dijo el funcionario.
  
Etchegaray cuestionó a los sectores del campo porque "hubo algunos que se sentaron sobre los silos y especularon con mayores precios y prefirieron no exportar, perdiéndose la posibilidad de tener mayores ganancias y espero que aprendan de esa experiencia".
  
En la reciente presentación de ganancias por el ejercicio fiscal del 2008 el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones declaró impuestos por su actividad en el año pasado de un 169 por ciento más que en el 2007.

Los sectores de Electricidad, gas y agua declararon un 77,8 por ciento más en ganancias en el 2008, comparado con el año anterior.
  
La construcción un 41 por ciento más, el comercio un 20,8 más, el sector bancario declaró un 51,7 por ciento más y el sector inmobiliario declaró un 23 por ciento más de ganancias, efectuando la misma comparación.

En las declaraciones de ganancias, solo el campo y las petroleras declararon balances negativos, mientras que la industria manufacturera declaró un 14,1 por ciento más y el sector de hotelería y restaurantes declaró un 15,3 por ciento más, y ambos estuvieron por debajo del promedio general del 17,9 por ciento.