El gobierno nacional habría decidido ofrecer a los tenedores de bonos Boden 2012 la posibilidad de un pago anticipado y canje voluntario por el saldo. La oferta consistiría en pagar por anticipado el cupón de capital que vence el 3 de agosto (unos U$S 2.300 millones) y canjear por un nuevo bono los cupones que vencen en 2010 y 2012 (suman unos U$S 7.000 millones) , según anticipa en su edición de hoy el diario El Cronista.
El Boden 2012 fue entregado a los ahorristas que quedaron atrapados en el “corralito” en 2001, pero actualmente se estima que el 80% está en poder de inversores institucionales y bancos, mientras el Estado, en sucesivas recomparas, acumuló un 11% de la emisión total.
Según el matutino, el Ministerio de Economía estudió varias alternativas para ofrecer la modalidad de canje, las cuales se definirán en los próximos días. Lo que las autoridades intentarán es testear el mayor plazo al que los inversores estarían dispuestos a tomar un bono argentino.
El gobierno debe recurrir a estos mecanismos ya que tiene el camino cerrado a los mercados de crédito internacional, por lo cual recurre a los canjes voluntarios como ya hizo el año pasado con los préstamos garantizados.
El próximo vencimiento importante que debe afrontar el gobierno es el vencimiento del cupón atado al PBI, por unos U$S 1.800 millones, aunque, en este caso, el gobierno ya recompró más del 60%, con lo cual se habría ahorrado U$S 1.200 millones
El gobierno ofrecería canje de los Boden 2012
El Ministerio de Economía estudia una fórmula para ofrecer un pago anticipado del cupón que vence en Agosto y canjer por otro bono los vencimientos de 2010 y 2012. Quieren testear a qué plazo aceptan los inversores los bonos argentinos.