Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe, decidieron hoy entablar negociaciones destinadas a eliminar el dólar del intercambio comercial bilateral, que pasaría gradualmente a realizarse en monedas locales.
Según informó hoy el asesor para Asuntos Internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, esa fue una de las principales decisiones adoptadas durante el encuentro sostenido por Lula da Silva y Uribe en Río de Janeiro, donde ambos participaron en la sesión inaugural del Foro Económico Mundial para América Latina.
García dijo que la propuesta de utilizar monedas locales en el comercio bilateral fue presentada por el mandatario de Brasil, que ya adopta ese sistema en el intercambio con Argentina y negocia utilizarlo también en los negocios con Uruguay.
El asesor brasileño agregó que las negociaciones sobre el tema serán realizadas por los ministros de Finanzas de Brasil y de Colombia.
Por otra parte, Lula mencionó a Uribe la posibilidad de abrir líneas de crédito en reales (la moneda brasileña) para estimular un aumento del comercio entre Brasil y Colombia, pero, según García, el monto de ese financiamiento no está definido.
La decisión de los dos gobiernos de estimular un aumento de las relaciones económicas bilaterales se reflejará además en la ida a Colombia de una misión de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), que además organizará un seminario con empresarios de los dos países.
Además de los temas bilaterales, Lula y Uribe intercambiaron impresiones sobre las perspectivas de la V Cumbre de las Américas, que se celebrará a partir del viernes en Trinidad y Tobago, agregó García.
Brasil y Colombia negociarán comercio en monedas locales
Los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva Álvaro Uribe, decidieron hoy entablar negociaciones destinadas a eliminar el dólar del intercambio comercial bilateral, que pasaría gradualmente a realizarse en monedas locales.