El titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, y el ex vicepresidente del BCRA Martín Lagos coincidieron hoy en
advertir que el sistema financiero argentino padece de un "raquitismo", agravado por la crisis mundial.
Al disertar sobre el Impacto de la crisis en el sistema financiero argentino, graficaron así la escasa capacidad de maniobra que tienen las entidades financieras por la gran cantidad de colocaciones a corto plazo, que traban la posibilidad de dar préstamos de largo aliento.
En el panel organizado por el Banco de Córdoba para analizar la crisis, también disertaron el economista Martín Ganapolsky y el ex titular de la Unión de AFJP Sebastián Palla.
Vicens calificó de "raquítico" al sistema financiero argentino, y dijo que hay mucho terreno por recorrer para superar esta situación.
"Tenemos un sistema financiero raquítico, no solamente en los bancos, sino también los mercados de capital", sostuvo Vicens al hablar en la jornada de debate sobre la crisis organizada por el Banco de Córdoba.
Vicens dijo que el gran objetivo es superar esta situación de "raquitismo" y destacó que el sistema financiero logró "mejorar" el nivel de competencia.
"Entre 2007 y 2008 el sistema fue puesto bajo examen y escrutinio. En julio de 2007 por las hipotecas subprime y ahora prácticamente no tenemos relaciones con el sistema financiero interacional, lo cual no es bueno pero ha permitido establecer una especie de colchón en medio de la crisis", dijo Vicens.
El titular de ABA consideró que el sistema "está en condiciones de defenderse, aún en el agravamiento de la crisis, pero esto no quiere decir que sean todas rosas, porque hay que hacer mucho por mejorar la competencia".
Por su parte, Lagos dijo que "el raquitismo es un mal atribuible a todas las clases dirigentes" y señaló que "la causa última es la inestabilidad fiscal, que derrama en inestabilidad monetaria y jurídica".
"Al confrontar con el campo,y confiscar los fondos de los jubilados y tener que afrontar esta crisis internacional sin politicas adecuadas, el escenario se complica aún más", explicó Lagos.
Por esa razón, el ex vicepresidente del BCRA advirtió que "resulta difícil imaginar un horizonte auspicioso".
Advierten que el mercado financiero es "raquítico"
El titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, y el ex vicepresidente del BCRA Martín Lagos coincidieron hoy en advertir que el sistema financiero argentino padece de un "raquitismo", agravado por la crisis mundial y la falta de políticas claras.