Se exportaron vinos por más de US$ 600 millones en 2008

Según una consultora especializada, se exportaron vinos fraccionados (entre embotellado, tetra y bag in box) 535.861.766 dólares, contra 427.300.104 dólares vendidos en 2007. A granel se exportaron 104 millones de dólares FOB.

Fuerte crecimiento de las exportaciones de vinos argentinos en 2008
Fuerte crecimiento de las exportaciones de vinos argentinos en 2008

Las exportaciones de vinos argentinos superaron los 600 millones de dólares en 2008, según datos de la consultora Marketing, Research and Technology (MRT), citada por la publicación Area del Vino (https://www.areadelvino.com/home.php).

Según el informe, durante 2008 se exportaron vinos fraccionados (entre embotellado, tetra y bag in box) 535.861.766 dólares, contra 427.300.104 dólares vendidos en 2007, con un crecimiento en dólares FOB del 25,41%. A esta cifra se suman los 104 millones de dólares FOB por exportaciones de vino a granel, llegando así a un total de casi 640 millones de dólares.

El reporte de MRT destaca que “en vino embotellado las ventas sumaron 502 millones, mientras que en Tetra se registraron 23 millones y la exportación de Bag in box alcanzó los 10 millones".

En este tema es interesante destacar que las exportaciones en Bag in box son las que más han crecido en términos porcentuales avanzó casi un 53% en cantidad de cajas, un 68% más en dólares FOB y un 8,5 en precio por caja'', comentó un analista de MRT sobre esta última categoría.

En vinos a granel, los mercados más destacados fueron China, Suiza y Venezuela. El caso de China es muy interesante porque los envíos a granel alcanzaron a 25 millones de litros, siendo el tercer destino en importancia en esta modalidad de envío. Mientras tanto, Rusia, Estados Unidos y Canadá (1º, 2º y 4º destinos para el vino argentino) también crecieron en un 18%, 4% y 17% respectivamente.

En vinos fraccionados, EE.UU. creció casi un 35% en cantidad de caja, y un 41% en dólares FOB, en comparación con el 2007; Paraguay 4% en cantidad, pero un 24% en valor; Reino Unido 14% y casi un 16% en valor; Canadá compró un 28% más, pero pagó por el vino argentino un 35% más que en 2007, en tanto que las ventas en cantidad a Holanda crecieron un 21% en volumen pero un 37% en dólares FOB.

Con respecto al resto de los mercados, el informe señala que en séptimo lugar se posicionó Dinamarca con un crecimiento de 15% en volumen y un 14% en valor. Mientras que el octavo mercado, Rusia, no sólo compró menos, sino que cayó en valor más del 23%. En el puesto número 9 está Suecia, destino en el cual las ventas crecieron 37% en volumen y un notable 49% en valor. Chile, por último, pagó un -8% por el vino argentino.
En cuanto a las variedades preferidas, el analista de MRT fue contundente al afirmar que ''el Malbec lidera con el 23% de lo exportado, seguido por los tintos blends con casi el mismo porcentaje, un 23%, luego les siguen el Cabernet Sauvignon con 9% del total y el 6% corresponde al Chardonnay”.
Respecto a las principales marcas exportadas, la lista es encabezada Uvita de Plata (RPB), seguida por Trapiche, Trivento, Santa Julia Fuzión (Familia Zuccardi), Marcus James (Fecovita), Alamos (Catena), Argento (joint venture para el mercado de Reino Unido), Finca Flichman, Astica (Grupo Peñaflor) y Pampas del Sur (Trivento