El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy las cifras oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero
pasado, que se prevé sea del orden del 0,5 por ciento respecto de diciembre.
Esos son los datos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que son considerados "nacionales". Las provincias que también calculaban el IPC, como Mendoza, dejaron de difundir sus índices de inflación el año pasado.
De confirmarse las previsiones de enero, otra vez las mediciones oficiales desatarán la polémica, dado que varios informes privados ubican la inflación de enero entre el 1,3 y 1,8 por ciento, de la mano de las alzas de luz, gas y transporte. Todo, de acuerdo con los datos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que son considerados "nacionales".
En los últimos meses de 2008 la inflación se había desacelerado, debido a una caída registrada en el nivel de actividad que provocó una descompresión de la demanda sobre la oferta, y las cifras oficiales se fueron acercando a los sondeos privados.
Si bien durante enero esta situación no se modificó, los nuevos cuadros tarifarios de luz, gas y transporte público de pasajeros sumados a las fuertes subas de precios de los productos que conforman la canasta escolar arrojarían como resultado un nuevo salto inflacionario, contemplado por los relevamientos privados, que volverían a ensanchar la brecha con los datos del Indec.
Algunas consultoras ubican la inflación de enero pasado en torno al 1,8 por ciento, por el alza de transportes y turismo, mientras que otras la ubican más cerca del 1,3 por ciento por los incrementos de energía, y transporte público.
En Mendoza, en cambio, el incremento en el costo del trasporte llegó en el mes de febrero. De todos modos la provincia ya no difunde un índice oficial, como lo hiciera la DEIE hasta fines del 2007.
Como todos los meses que se anuncian las cifras oficiales del IPC, los trabajadores del Indec realizarán un nuevo abrazo simbólico al edificio del organismo en repudio a lo que consideran una "intervención" de parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La inflación que calcula el Indec rondaría el 0,5%
Hoy, el polémico organismo nacional de estadísticas dará a conocer el índice de precios de enero. Se prevé una cifra tres veces menor a los sondeos privados. Mendoza no tiene índice oficial desde fines del 2007.