Hablar por celular, un lujo cada vez más caro

En la Argentina, tener un teléfono celular podría considerarse algo suntuoso. Es que a partir del mes que viene una ola de nuevas leyes hará que las tarifas suban hasta un 30%, mientras que adquirir un nuevo equipo podría costar más del 50% que en la actualidad.

El uso del teléfono celular en la Argentina costará varios pesos más en 2010. Es que al ajuste de las tarifas, el impuestazo teconológico y el impuesto para financiar el deporte olímpico hará que el valor de las facturas sea un 30% más caro y la adquisición de un nuevo equipo entre un 16 y un 57% más.

El impuesto a la importación de artículos tecnológicos, gravó a los celulares con un 35%, lo que, según estimaciones de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra) y de una consultora privada, incrementará el precio final un 30%, según publicó diario La Nación.

"El público terminaría pagando un 30% más caro los teléfonos móviles", dijo Norberto Capellán, presidente de Cicomra, entidad en la que están agrupados los operadores de telefonía celular.

En tanto, los importadores pagarán el impuesto y venderán con recargo a los operadores, Claro, Movistar y Personal, que serán, según ellos, quienes decidirán cuánto se trasladará al consumidor.

"El fabricante va a trasladar el impuesto al operador y éste va a argumentar que hay distintos precios y promociones, pero la verdad es que si el incremento no se paga al comprar el equipo se abonará luego por otro lado", opinó Enrique Carrier, director de la consultora Carrier y Asociados, que calcula que la suba será del 30 por ciento.

Luego, el usuario deberá afrontar los aumentos del servicio. En el plan prepago Personal Plus, el minuto entre clientes de Personal pasará mañana de $ 0,50 a $ 0,79 (sube 53%), mientras que el minuto con un cliente de otra firma subirá de $ 1,39 a $ 1,59 (15%). También se encarecen los planes con abono. Los mensajes de texto (SMS) mutarán de 0,25 centavos a 0,39 (suben 56%). Desde Personal aclararon que, si bien el precio nominal es ese, el valor real resulta más bajo, por los distintos packs y promociones.

En Claro, el minuto que hoy está a $ 0,25, en planes prepagos, subirá el 28 de este mes un 22%, mientras que en abonos aumentará 5 por ciento. En tanto, los SMS aumentarán de $ 0,25 a $ 0,43, en los planes prepagos. Desde Claro, explicaron que aún no se definió ningún aumento y que mantendrán el compromiso de dar los mejores precios del mercado.Movistar aumentó el precio del envío de los SMS 19% en tarjetas prepagas: pasó de $ 0,36 a $ 0,43.

Por último, el Senado convirtió en ley el miércoles un proyecto por medio del cual se crea un ente de promoción del deporte de alto rendimiento, que se financiará con un impuesto al uso de los teléfonos celulares. El nuevo cargo es del 1% sobre las facturas de los usuarios que tengan el sistema de abono, lo que representa un aumento de unos 50 centavos en promedio por mes y lo que podría generar un fondo de casi $ 200 millones anuales.