Senado convertiría en ley el impuesto al uso del celular

La iniciativa busca beneficiar el deporte olímpico con la financiación del 1% sobre el precio facturado a los abonos de la telefonía celular. Se estima una recaudación de $40 millones al año con los que se podrán subsidiar a deportistas de alto rendimienento.

El Senado debatirá hoy sobre tablas el proyecto de ley con media sanción de Diputados que establecerá un nuevo impuesto a la tarifa de la telefonía celular para financiar la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).
  
El proyecto que envió el Ejecutivo establece un impuesto del 1 por ciento sobre los abonos de los usuarios de telefonía celular para financiar al deporte olímpico.

La iniciativa contará, según los cálculos iniciales, con el respaldo de la mayoría de los bloques opositores, al punto que el propio radicalismo fue uno de los espacios que acompañó al oficialismo en la Cámara baja.
  
Según el proyecto, se recaudarán unos 40 millones de pesos al año con los que se podrán subsidiar a deportistas de alto rendimiento para que puedan competir en el mundo.

Los impuestos que actualmente gravan al sector son de origen nacional, provincial y municipal y, en numerosos casos en el país, existe incluso más de un tributo por jurisdicción.

En el orden nacional se encuentran los impuestos internos que ascienden a un 4,17 por ciento, además de los impuestos vinculados a la importación y venta de equipos que llegan a un 26,62 por ciento.

La suma del impuesto a los gravámenes vigentes generó la reacción de las empresas de telefonía celular y la expectativa de reconocidos deportistas, que en Diputados siguieron el debate desde las gradas.
  
La telefonía celular "ya tiene demasiados impuestos como para agregarle un nuevo tributo" y sostienen que este nuevo gravamen solo encarecerá el servicio para los usuarios.

El oficialismo defendió al proyecto minimizando el impacto sobre el consumidor final, al sostener que se está "hablando de 40 centavos por abono, por mes, lo que cuesta un mensaje de texto", afirmó en la sesión el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi.

Según el texto que discutirán los senadores, las empresas aplicarán a sus clientes ese aporte adicional y deberán girarlos dentro de los 30 días de percibidos a una cuenta que se abrirá para el Ente en el Banco Nación.
  
El proyecto se tratará sobre tablas pero la comisión de Presupuesto y Hacienda buscará darle despacho en la reunión convocada para las 10.00, una hora y media antes de la sesión ordinaria.