La industria de la construcción regstró una baja del 1,8% en septiembre, respecto al mismo mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Esta es la séptima contracción que vive el sector en lo que va del año y acumula una caída del 2,7%.
En tanto, respecto a septiembre, la construcción repuntó 0,3%, según el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC).
Por otra parte, según publica infobae.com, las perspectivas para el último trimestre está todavía lejos de evidenciar una mejora del humor de los empresarios, tanto de los que se dedican preferentemente a la obra pública, como a la privada.
Entre los primeros el Indec detectó que frente a sólo 6,7% que estimó superar los valores de un año antes, se contrapuso 48,9% que anticipó que persistirá el clima contractivo.
Un cuadro más negativo se advierte entre los privados, dado que no se detectan casos de presupuestos con aumento, mientras que las contracciones domina a la mitad del sector, según adelantó el organismo oficial de estadística.
Dentro de las ventas de los insumos considerados para la elaboración de este indicador, en comparación con igual mes del año anterior, se observan aumentos nominales en pinturas para construcción 17,6%, ladrillos huecos 13,5% y pisos y revestimientos cerámicos 9,2%, en comparación con el mes anterior.
Los pedidos de permisos para construir, medidos en superficie, mantuvieron una contracción de 8,4% respecto de septiembre de 2008 y acumula una retracción de 18,3% en los primeros 9 meses frente a similar tramo del año anterior.
La construcción volvió a caer en septiembre: un 1,8%
A pesar de que en septiembre el sector subió 0,3% respecto a agosto, en la comparación interanual la baja fue del 1,8%, según el INDEC. Esta es la séptima caída en el año, que registró un descenso del 2,7%. Las perspectivas no son las mejores para los próximos meses.