El empresario mexicano Carlos Slim, segundo hombre más rico del mundo según la revista "Forbes", dijo hoy en la capital mexicana que la crisis financiera de Estados Unidos tendrá efectos durante varios años "en la economía real".
Slim dijo que lo fundamental en primera instancia es "meter orden en los mercados financieros" para después "atenuar los efectos en la economía real", en particular en inflación y empleo, al reunirse en una conferencia de prensa con medios extranjeros en Ciudad de México.
El dueño de Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil comparó la crisis actual con la debacle de 1929.
"Ahora estamos viendo el 29. Lo que no queremos es llegar a los 30, a la recesión de los 30", indicó, y señaló que la repercusión dependerá de la capacidad de cada país de responder con medidas adecuadas.
"Ordenar los mercados es algo que debe ocurrir rápido. Es una necesidad fundamental que se arregle rápido", señaló, pero "de todas maneras nos tardaremos unos añitos" hasta que se supere la crisis.
Los efectos "van a depender de las decisiones que se tomen, va a ser diferente en un país y otro", manifestó, y señaló que América Latina, con 500 millones de consumidores, debería volcarse al mercado interno.
"Eso es lo que hará China, seguramente", afirmó. "Se va a mantener activo, moviendo el mercado interno".
Slim dijo que es más importante la creación de empleos que un incremento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que deberían impulsarse proyectos "intensivos en empleo", con más insumos nacionales que importados.
"En nuestros países, las crisis las pagan los consumidores. Socialmente es demasiado costoso", manifestó. "La inflación no conviene ni económica ni socialmente"
Para el empresario más rico de América Latina y segundo del mundo después del financista Warren Buffet, hubo algunas "señales importantes" de aviso de lo que podía ocurrir en los mercados, además de un creciente déficit fiscal en Estados Unidos desde 2001.
Para Slim, hubo demasiada liquidez, volatilidad en los mercados y una "especulación excesiva". "En época de vacas gordas se guardan los granos", dijo, porque hace falta tener superávit fiscal "cuando vienen las vacas flacas".
Como respuesta a la crisis, afirmó que sería conveniente que en Estados Unidos se capitalizaran temporalmente las instituciones con problemas, en lo posible con capital privado, en lugar de comprar sus activos, además de que se pronunció por tasas de interés bajas y una reestructuración de los créditos hipotecarios contraídos con anterioridad.
Según señaló, a los deudores se les debe dar la posibilidad de adecuar su crédito a su capacidad de pago, en una especie de moratoria de unos tres años, durante la cual se le permitiera, como una alternativa, pagar sólo los intereses.
Slim dice que los efectos de crisis se sentirán varios años
El dueño de Telmex señaló que las consecuencias "van a depender de las decisiones que se tomen, va a ser diferente en un país y otro". También manifestó que América Latina, con 500 millones de consumidores, debería volcarse al mercado interno.