La bolsa de Tokio sube gracias al plan de rescate de EEUU

El Nikkei subió hoy el 1,42 por ciento hasta superar los 12.000 puntos con unos inversores agradecidos con el multimillonario plan de rescate del Gobierno de EEUU para resolver una de las crisis financieras más graves de las últimas décadas.

Foto: EFE
Foto: EFE

El Nikkei ganó 169,73 puntos, o un 1,42 por ciento, hasta los 12.090,59 enteros, mientras el Topix, el índice que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 19,57 puntos, o un 1,70 por ciento, hasta los 1.168,69 puntos.

Los sectores que más avanzaron hoy fueron la minería, el petróleo y el carbón frente a las papeleras, el textil y la alimentación, que perdieron terreno.

Varios agentes de bolsa citados por la agencia local Kyodo indicaron que hoy los inversores recuperaron la confianza después de que el Gobierno estadounidense anunciara el sábado su plan de rescate, basado en la adquisición de las deudas relacionadas con hipotecas durante los próximos dos años.

Para Hiroichi Nishi, jefe de valores de Nikko Cordial Securities, el citado plan económico valorado en 700.000 millones de dólares "disipó las preocupaciones" en la Bolsa tras la quiebra de Lehman Brothers.

No obstante, los agentes añadieron que los inversores siguen preocupados por el futuro del sector financiero de Estados Unidos, afectado por la crisis de las llamadas hipotecas basura, y por la disminución del ritmo de la economía global.

Por otro lado, los inversores optaron hoy por vender acciones y obtener beneficios inmediatos un día antes de que se celebre en Japón una jornada festiva durante la cual la Bolsa de Tokio permanecerá cerrada.

El parqué tokiota prestó poca atención a la elección del presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD), que se conocería a la misma hora del cierre de la Bolsa y que ya se preveía que fuera Taro Aso.

En la primera sección, un total de 846 acciones avanzaron frente a 779 que retrocedieron y 94 que se quedaron como estaban.

La jornada de hoy fue positiva para el sector financiero, y de esta manera, el líder de volumen y de valor de hoy fue Mitsubishi UFJ, que ganó 36 yenes, o un 4 por ciento, hasta los 898 yenes.

Por su parte, Nomura Holdings avanzó 125 yenes, o un 9,58 por ciento, hasta los 1.430 yenes.

El volumen de cotización alcanzó hoy los 2.048,98 millones de acciones frente a los 2.633,44 millones del viernes. EFE