Industriales piden que se regule la competitividad

A minutos de que la presidenta Cristina Kirchner hable por cadena nacional en el Día de la Industria, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren, dijo que confía en nuevos anuncios por parte del Gobierno para mejorar la competitividad del sector.

Foto: Nacho Gaffuri / Archivo
Foto: Nacho Gaffuri / Archivo

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren, dijo hoy que confía en nuevos anuncios por parte del Gobierno para mejorar la competitividad del sector.

Si bien De Mendiguren elogió la decisión del Banco Central de mantener el dólar bajo para evitar corridas cambiarias durante el conflicto con el campo, espera que hoy “haya nuevos anuncios, sobre todo en un escenario como el que tenemos con la tasa de interés en alza y el aumento de los costos”.
 
El industrial evaluó que “la industria viene de un proceso de crecimiento del 78% desde la crisis, y ese crecimiento se extendió en forma generalizada a todos los sectores, en el marco de un proceso muy grande de recuperación”.
 
“Pero este año, a partir de la crisis del campo se observó algunos inconvenientes, alguna caída del nivel de actividad y esto también ocasionó una pérdida de competitividad del tipo de cambio”, analizó.
 
En ese sentido, De Mendiguren se mostró “esperanzado en que hoy, en el Salón Blanco, recibamos algún anuncio sobre medidas que repercutan en forma positiva en la competitividad”.
 
Al ser consultado sobre las declaraciones del jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien sostuvo que el tipo de cambio es sólo un factor que influye en la competitividad, De Mendiguren respondió: “Comparto, es sólo un factor, pero hay que tenerlo en cuenta”.
 
También se pronunció a favor de “otras condiciones fundamentales como la productividad de cada sector, y las inversiones”.
 
“Queda claro que el tipo de cambio competitivo fue uno de los pilares fundamentales en los que se apoyó el fuerte crecimiento económico de los últimos años, como también la estabilidad macroeconómica”, sostuvo.
 
Según De Mendiguren, “este tema no sólo es un elemento importante para la industria, sino también para toda la economía en general, sobre todo después de la crisis de 2001 y sobre todo luego del retraso cambiario que caracterizó al período 76-2001, que produjo el proceso de desdesarrollo más importante del mundo”.

Fuente: El Cronista