Los ataques al INDEC llovieron nuevamente en las últimas horas. Ejecutivos de grandes empresas y dirigentes de cámaras sectoriales criticaron con dureza el modo en que procede el instituto oficial de estadísticas.
El presidente del Grupo W, Julio Werthein, advirtió esta mañana que el índice oficial de precios "no se corresponde" con lo que la gente produce o compra.
“Al índice de la inflación no lo miro con mucha frecuencia. La inflación está subiendo, lo admito, porque las cosas en el mundo están aumentando, y nosotros debemos adherirnos a esa realidad. Si no lo hacemos, nos vamos a equivocar para más adelante", aseguró.
A su criterio, es preciso "utilizar los índices que corresponden", porque "no podemos estar mencionando un índice que no pertenece a lo que nosotros producimos o compramos".
Werthein señaló además: "mi querido amigo (el secretario de Comercio Guillermo) Moreno no quiere ajustarse a las cosas que corresponden para hacer un índice que sea correcto".
En declaraciones radiales, el empresario comentó que "a Moreno yo lo inicié en las relaciones con mucha gente, y cuando lo cruzo lo saludo cordialmente, aunque no coincido con las teorías que él esgrime".
La posición de Werthein se suma a la que expresó en las últimas horas el titular de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, quien sostuvo que Argentina tiene "un problema gravísimo" de inflación.
Ratazzi, advirtió ayer que la inflación "la inflación es un problema grave, gravísimo, sobre todo para los sectores medios y bajos".
El empresario automotriz dijo, además, que para frenar la suba de precios, "hay que tomar medidas serias y no medidas como las que se han visto hasta ahora".
Con respecto a qué medidas debería tomar el Gobierno para atraer inversiones, el directivo pidió "menos burocracia" en las aduanas y una mayor apertura económica, algo que, sostuvo, "sirve para hacer países más ricos".
Las pequeñas y medianas empresas también se quejan
La inflación, en primer lugar, y luego el alza de salarios y la presión impositiva son las mayores preocupaciones para los pequeños y medianos empresarios, dijo esta mañana el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Daniel Millaci.
Millaci opina que "lo que más nos preocupa a las Pymes es la inflación, que distorsiona absolutamente todo", sostuvo el empresario transportista en diálogo con radio Rivadavia.
En cuanto al tema salarial, remarcó que a la CGE le "molesta no estar sentada en la mesa de discusión, ya que a las que más afecta una suba en el salario es a las pequeñas empresas".
"No entendemos por qué no nos han llamado a estas reuniones por el tema salarial, ya que nosotros agrupamos al 70 por ciento de los trabajadores", aseveró el también presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros.
Los empresarios critican duro el funcionamiento del INDEC
Ejecutivos de grandes empresas y dirigentes de cámaras sectoriales atacaron con dureza el modo en que procede el instituto oficial de estadísticas. Todos instan a transparentar la forma en que se miden los índices de precios. (El secretario de comercio, Guillermo) Moreno no quiere ajustarse a las cosas que corresponden para hacer un índice que sea correcto", cuestionaron.