La Bolsa de San Pablo opera en alza

El Bovespa se mantiene en terreno positivo a media sesión, luego de cuatro jornadas en baja.El indicador principal de la bolsa paulista crece 0,69%, avanza 377,54 puntos, hasta situarse en las 54.950, 72 unidades.

La Minera y las siderúrgicas animan al Bovespa. Foto: EFE
La Minera y las siderúrgicas animan al Bovespa. Foto: EFE

La Bolsa de San Pablo opera en alza a media rueda y su principal indicador, el Bovespa, crece 0,69%, avanza 377,54 puntos, hasta situarse en las 54.950,72 unidades.

La Bolsa paulista sube tras un alza de los precios de los metales que beneficia a las acciones del gigante minero Vale do Rio Doce y las siderúrgicas locales, según publica El Cronista en la edición web de hoy.

Los títulos de la energética Ultrapar Participacoes trepan 5,54%, luego de que acordó la compra del negocio de distribución de combustible en Brasil de Chevron Corp.

"Los precios de las materias primas van bien en el extranjero y los estamos siguiendo", dijo Carlos Alberto Ribeiro, director de la correduría Novacao.

Las acciones de Vale do Rio Doce, las segundas de mayor peso en el Bovespa, escalan 2,95%, siguiendo las alzas del precio del cobre y de otros metales.

Los precios de las materias primas también impulsaban a las acciones de las siderúrgicas.

Los papeles de Gerdau ganan 2% y los de Compañía Siderúrgica Nacional suben 1,1%.

Las acciones de Usiminas, el mayor fabricante de acero para automóviles del país, avanzan 1,7%. La empresa reportó el jueves un alza de 7% en sus ganancias del segundo trimestre, a 861 millones de reales, por la fuerte demanda doméstica, que compensó una caída de las exportaciones.
 
Otros papeles que operan en alza son los de: Brasil Telecom (4,56%); Unibanco (4,09%); CPFL Energía (3,48%); Sabesp (3,34%); Souza Cruz (3,11%); Itaú (2,84%).

En tanto, la moneda brasileña, el real, se deprecia 0,56% frente al dólar, que se cotiza a 1,622 reales por dólar para la compra y 1,624 reales por dólar para la venta, en el mercado cambiario.