El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió hoy los datos de pobreza e indigencia en el país. Uno de los datos destacados es que el porcentaje de personas pobres a nivel nacional (20,6%) casi duplica al índice en Mendoza (10,5%).
Al término del primer trimestre del año, el índice de pobreza en Mendoza alcanzó el 10,5% de la población, por debajo del 18,3% de igual período de 2007.
Dentro de este 10,5%, hay 4,2% de indigentes, lo que representa un leve descenso en comparación con el 4,7% que se registraba entre enero y marzo de 2007.
A nivel nacional, el índice de pobreza en el primer trimestre de 2008 alcanzó el 20,6% (en 2007 fue del 23,4%), y la indigencia llegó al 5,9% (el año pasado fue del 8,2%).
El INDEC releva los 31 principales distritos del país, pero deja fuera a varios zonas rurales.
El nivel de pobreza en el primer trimestre del año afectaba a 1.013.500 hogares en los que viven 4.954.000 personas. Mientras que el nivel de indigencia afecta a 318 mil hogares donde viven 1.459.000.
La ciudad de Resistencia, con un 40% de su población por debajo de la línea de pobreza, fue el distrito más afectado, mientras que Río Gallegos presenta el menor indicador, con un 4,1%.
Gobierno vs Iglesia, por los índices de pobreza
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo hoy que "es poco serio medir la pobreza por los que ocasionalmente puedan acercarse a una iglesia a pedir ayuda", en respuesta al presidente de la Comisión Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, quien sostuvo que ese índice está en aumento pese a lo que indican las mediciones del Gobierno.
Randazzo destacó que "quienes trabajan codo a codo con los sectores más humildes de la sociedad no deben ser funcionales a los intereses de quienes atentan contra el bolsillo de los que menos tienen".
El ministro del Interior salió así al cruce de las declaraciones del obispo de San Isidro, quien el martes aseguró que en las parroquias "la gente pide más alimentos" y consideró que "en estos momentos está aumentando la pobreza".
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, cuestionó hoy las declaraciones de Casaretto, al manifestar que no le parece "serio hablar de percepciones".
"Disiento con las apreciaciones formuladas por monseñor Jorge Casaretto, porque una percepción es una visión sesgada, por lo cual no me parece prudente hablar de mis percepciones ni tampoco de las de monseñor", expresó la ministra.
Reprodujo además las palabras de la presidenta Cristina Kirchner al sostener que observa que "a veces se presentan dos Argentinas, como dice la Presidenta, una que trabaja y otra que habla y sólo se escucha a si misma".