En medio de los rumores de su alejamiento y pese a que las estimaciones oficiales prevén una inflación muy por encima de la prevista oficialmente, el ministro de Economía, Martín Lousteau, consideró hoy que la Argentina necesita "una inflación moderada y previsible".
Para el titular de la cartera de Hacienda este es un elemento indispensable para poder "mejorar la distribución del Ingreso". Pese a que el Gobierno prevé un 7,5% de inflación para este año, los analistas privados estiman que la suba estará más cercana al 25%.
Lousteau dijo, al disertar en un encuentro sobre microfinanzas organizado por el BID y Feleaban, que "el primer desafío que tiene la Argentina es crecer en forma consecutiva y durante mucho tiempo", y afirmó: "Si logramos crecer 10 años a 5,5 o 6% anual, podríamos aumentar en 50% los ingresos de los habitantes".
El titular de la cartera económica destacó también que "hay que trabajar para una mejora en la distribución del Ingreso, para lograr una inflación moderada y previsible, para aumentar la formalidad (en el empleo) y para aumentar la educación, que es un elemento que brinda más oportunidades".
Tras el paro del campo, surgieron rumores sobre un posible alejamiento de Lousteau de su cargo. Se habla de que el presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, habría sido sondeado por el ex presidente Néstor Kirchner.
También suenan el economista y ex presidente del BCRA Mario Blejer, la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, y el flamante embajador en Alemania, Guillermo Nielsen.
Deber moral. Lousteau describió el impacto de la suba de precios en las clases bajas. "Todos sabemos cuál es el impacto de la inflación en la distribución del Ingreso y en la capacidad adquisitiva de las clases menos pudientes".
"La región necesita crecer mucho tiempo en forma sostenida a la tasa más alta posible", sostuvo Lousteau, quien consideró que más que una necesidad, esto constituye "casi un deber moral".
Respecto de las microfinanzas, indicó que "hay vastísimos sectores de la población que ven el acceso al sistema financiero como un privilegio", lo que hace necesario corregir esta situación.
En ese sentido, comentó que "las microfinanzas son una oportunidad extraordinaria" para lograr ese objetivo, ya que "se calcula que el potencial de clientes (que tendría en la Argentina) es de 1,3 millón".
"Hay un trabajo enorme desde el punto de vista regulatorio y de gestión pública y privada para tener más y más baratos servicios financieros para toda la población", expresó el ministro.
El BID. Por su parte, Alberto Moreno expresó que "las microfinanzas representan un tema muy importante que hace un diferencia muy grande en la vida de la gente" y que la entidad que encabeza "hace más de 15 años que viene trabajando en el tema".
El presidente del BID graficó la evolución de este mecanismo crediticio, al indicar que "en 2007, más de 600 instituciones proporcionaron créditos por 8600 millones de dólares, mientras que en 2001 los préstamos concedidos no superaron los 1000 millones de dólares".
Moreno también se refirió al bajo grado de bancarización que existe en la región, al indicar que "sólo 30 por ciento de los hogares de la región tiene una cuenta bancaria y menos de 20 por ciento, un crédito".
Lousteau afirmó que busca una inflación "moderada" y "previsible"
El ministro de Economía señaló que es la única forma de "mejorar la distribución" de la riqueza; los analistas privados estiman un alza cercana al 25%, muy por encima de la oficial.