El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, salió a cuestionar la medida dispuesta por el Gobierno en torno a la suba en las retenciones y al respecto consideró que esta iniciativa muestra que el Ejecutivo “muestra que no tiene límites en la distorsión de la realidad" de los mercados, publicó esta tarde 26N.
Buzzi, aseguró, además, que esta medida determina que "tengamos que lamentar el deterioro de la calidad institucional en Argentina y la falta de respeto a la sociedad civil organizada".
“El Gobierno se está alejando de las propuestas de pacto social, o concertación social, realizadas hace sólo algunos meses por la entonces candidata y actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner", aseguró Buzzi.
Y agregó que "evidentemente, lejos de que esto constituya una solución, de nuevo se castiga al sector agropecuario".
A esta crítica se suma la postura del secretario general de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Jorge Srodeck, al asegurar que el aumento representa "un nuevo zarpazo del Gobierno".
Ayer, el ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció la estructura de valores móviles para las retenciones a las exportaciones de los granos durante los próximos cuatro años, que afecta también a los productos derivados que se obtienen de ellos.
El nuevo esquema de retenciones móviles representa en estos momentos una suba de entre 7 y 9 puntos porcentuales para las oleaginosas y una baja de casi un punto en el caso de los cereales.
Cuestionan el aumento nacional en las retenciones
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, expresó que con esta actitud el Gobierno “muestra que no tiene límites en la distorsión de la realidad" de los mercados.