El ministro uruguayo de Industria y Energía, Daniel Martínez, puso hoy formalmente en marcha la Ronda Uruguay 2009, con la que el gobierno oriental buscar atraer a las firmes interesadas en explorar y explotar las riquezas de crudo de la plataforma continental.
"La ronda es un proceso que empezamos en 2005 con la cabal conciencia de la importancia que tenía para nuestro país la existencia de reservas de hidrocarburos", dijo Martínez. "Es un tema que puede cambiar la perspectiva no sólo de nuestro país, sino de la propia región", agregó el funcionario.
El objetivo de la Ronda Uruguay es sentar las bases que permitan abrigar la esperanza y la posibilidad cierta de que existan reservas de hidrocarburos, tanto de gas como de petróleo, en la plataforma continental.
En las jornadas de apertura de la Ronda Uruguay, que se desarrollarán hasta el miércoles en Montevideo, participan representantes de multinacionales del sector petróleo y gas como la brasileña Petrobras, la venezolana PDVSA, la española Repsol, la anglo-holandesa Shell y la rusa Gazprom, entre otras, precisó un cable de la agencia Ansa.
La Ronda sigue al estudio sísmico en un área de 10 mil kilómetros cuadrados del subsuelo marino que estuvo a cargo de la firma noruego-británica Wavefields y a una etapa de promoción en la que tanto Martínez como el presidente de la empresa petrolera estatal uruguaya ANCAP participaron en foros petroleros que se desarrollaron meses atrás en Texas, Londres, Madrid, Roma e India.
El objetivo de este primer capítulo de la Ronda es licitar la explotación en 11 bloques petrolíferos en las cuencas uruguayas de Pelotas y Punta del Este, explicó Martínez, quien agregó que ANCAP está interesada en asociarse con alguna de las multinacionales para extraer crudo.
Uruguay busca impulsar la exploración de crudo en la plataforma continental
El objetivo es sentar las bases que permitan abrigar la esperanza y la posibilidad cierta de que existan reservas de hidrocarburos, tanto de gas como de petróleo, en la plataforma continental.