Los Pumas: de poder ser campeones ¿a quedarse sin Championship?

Argentina quedó a un paso de poder consagrarse por primera vez en su historia en el prestigioso torneo internacional, el cual no está confirmado luego del 2025 por un acuerdo entre dos potencias.

Los Pumas pueden festejar y quedar en una situación complicada en el Rugby Championship. Foto: Los Pumas
Los Pumas pueden festejar y quedar en una situación complicada en el Rugby Championship. Foto: Los Pumas

Luego del triunfo histórico del sábado ante los Springboks por 29-28 en Santiago del Estero, Los Pumas quedaron a un paso (deberán cumplir una serie de requisitos) de poder conquistar por primera vez en su historia el Rugby Championship. Si bien el campeonato parece cercano y la ilusión crece minuto a minuto, hay una situación que genera una gran incertidumbre para nuestro país y tiene que ver con el futuro de esta competencia y sus formas de disputa.

Esto se debe a las versiones que se dieron a conocer meses atrás, las cuales aseguran que Nueva Zelanda y Sudáfrica, dos grandes potencias de la disciplina, están muy cerca de cerrar un acuerdo con el objetivo de competir más entre ellos mismos y realizar giras cada cuatro años, en detrimento del Rugby Championship, lo que dejaría a la Argentina en una situación sumamente complicada en estos periodos.

Los Pumas pueden pasar de la gloria a quedarse sin Rugby Championship. Foto: @LosPumas.

Este proyecto entre los All Blacks y los Springboks comenzaría recién en 2026, ya que el contrato con el Championship finalizará la próxima temporada y su continuidad no está asegurado. En caso de que el campeonato no detenga su marcha, Los Pumas se verían perjudicados en esos años, ya que la intención de sudafricanos y neozelandeses es reducir la cantidad de encuentros que disputen en el torneo del hemisferio sur. Su objetivo sería pasar de jugar tres partidos en esas fechas (una sola ronda) y no seis como se hace actualmente, quitándole la prioridad a este certamen.

Esta novedad puede afectar notablemente al combinado nacional, que viene siendo parte de la competencia desde el 2012, demostrando un gran avance a lo largo de estas temporadas, en donde ha logrado imponerse ante todos los rivales y dar pelea en la actualidad.

Sumado a ello, en los años mundialistas el formato se reduce a la mitad, por lo que Argentina podría perder ritmo de competencia ante los elencos de primer nivel, una situación que obligaría a la UAR a tomar cartas en el asunto lo antes posible. 

Archivado en