Fútbol internacional

La multimillonaria suma que ganó el PSG desde el arribo de Messi

En agosto del 2021 el astro argentino llegó al París Saint Germain y su arribo causó furor, no solamente dentro del campo de juego.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 14 de enero de 2022 · 16:19 hs
La multimillonaria suma  que ganó el PSG desde el arribo de Messi
El astro argentino llegó hace cinco meses a París. Foto: @InvictosSomos

Se han cumplido cinco meses del mediático aterrizaje de Lionel Messi en París. En el campo, sus estadísticas rubrican de momento 6 goles y 5 asistencias en 16 partidos. Entretanto, su figura es un imán comercial incuestionable: ha atraído ocho nuevos patrocinios y contribuido a renovar algunos emblemáticos.

Las finanzas del París Saint Germain ya degustan los frutos de la estancia de Leo, quien llegó a la capital francesa tras pasar una vida en el Barcelona. A sus 34 años, el séptuple ganador del Balón de Oro se mantiene como un anzuelo comercial de envergadura. Los 80 millones de euros por curso que cuesta el argentino (salario de 40 millones, incentivos e impuestos) se dan prácticamente por amortizados.

Desde que el astro argentino firmó su contrato en el mes de agosto de 2021, entraron ocho nuevos socios comerciales al PSG de las más variadas áreas de actividad. Por parte de la moda, DIOR; de la automoción, Autohero; del mundo de las criptomonedas, Crypto.com; del de los repartidores, Gorillas; de las bebidas naturales, Smart Good Things; de los refrescos, la energética Volt y Big Cola; y del agua, Sports Water.

"Estos son patrocinios interesantes, que aportan a las arcas varios millones de euros, pero no son los principales. Estos son Nike-Jordan y Accor (cadena de hoteles)", manifestó Vincent Chaudel, especialista en marketing deportivo, en una entrevista con EFE.

Nike vestirá al PSG al menos hasta 2032 (a cambio de 75 millones al año), mientras que el contrato con Accor (65 millones) vence dentro de poco, en 2023. Entre las recientes renovaciones, destaca la de Coca-Cola hasta 2024, más que por su peso (se estima en un millón por año) por su fidelidad con el PSG (desde hace 22 años).

Según cálculos de Chaudel, el PSG ganó 15 millones de seguidores en las redes sociales desde la llegada de Messi, lo que significa "un valor añadido" para la negociación de otros acuerdos comerciales. El experto apunta, no obstante, a los derechos de retransmisión de la Liga francesa (negociados a la baja antes del fichaje del argentino) y las primas financieras de la Champions como filones para que el club siga creciendo económicamente.

MÁS DE UN MILLÓN DE CAMISETAS VENDIDAS EN UN AÑO

Según fuentes del mercado consultadas, la venta de camisetas del PSG en 2021 ya ha superado el millón de unidades, superando los números de los últimos años, con la llegada de Neymar y Mbappé (2017). Se estima que Messi ha contribuido a un aumento anual en ese capítulo de entre un 30 % y un 40 %.

A un precio estándar de unos 140 euros por unidad, dependiendo de si se comercializan en tiendas del PSG o de Nike, se calcula que el PSG se embolsa el 20 % de ese montante (unos 30 euros por unidad). La mayor parte corresponde al fabricante y al distribuidor.

La nueva tienda insignia del club presentada esta misma semana en el número 92 de los Campos Elíseos parisinos pretende precisamente acelerar ese segmento lifestyle. En ellas, se encuentran una infinidad de productos, desde las tradicionales camisetas y balones, hasta algunos relacionados con el arte y el deporte callejeros, como monopatines y sprays.

La transversalidad del club es tal que la nueva tienda insignia acoge un nuevo espacio take-away de alimentación sana, autoría de la empresa francesa Wild and The Moon y que busca reflejar el interés del PSG en promover la comida saludable.

Archivado en