Tres años atrás, la idea de que Faf de Klerk estuviera desempeñando un rol clave en el ataque de los Springboks en la Rugby World Cup parecía lo más cercano a una fantasía.
Decidió dejar su equipo del Super Rugby, los Lions de Johannesburgo y mudarse al Sale en la Premiership inglesa, una mudanza que ahora le permite hacer gala de su evolución a la hora de patear y tomar decisiones. Pero no tendría otra oportunidad en el seleccionado hasta que Rassie Erasmus se hiciera cargo de los Springboks, a principios de 2018.
Mas sobre este tema
Deportes
Las advertencias de una leyenda para la gran final
Con solo 1,72 metros de altura, ha sido tema de conversación en una tierra donde el tamaño ha sido considerado como un activo. La tasa de trabajo y la energía de De Klerk (completó 200 pases en el torneo hasta el momento) contrabalancea su falta de físico. pero algunos lo criticaron por conceder posesiones sencillas contra Gales a partir de sus patadas.
Mas sobre este tema
Deportes
Sudáfrica, con un solo cambio para la gran final
Las estadísticas muestran algunas fallas de De Klerk en esta RWC. Hasta el momento ha perdido en nueve oportunidades la pelota, contra cinco de su rival en la base del scrum del sábado, el inglés Ben Youngs.
Mas sobre este tema
Deportes
Los nominados a mejor equipo y entrenador del año
Su duelo con el experimentado Youngs será una de las claves de la final del sábado. El N° 9 de Inglaterra, dos años mayor y 6 centímetros más alto que De Klerk, parece ofrecer una amenaza de ataque ligeramente mayor. Pero las diferencias son mínimas, y el 'pequeño gigante' ha colaborado más con su equipo en el aspecto defensivo: De Klerk realizó 29 tackles contra los 13 de Youngs.
Será un interesante choque de estilos. El trabajo de Youngs crea más desde el juego abierto. En los partidos eliminatorios de Inglaterra, realizó 138 pases y solo 17 patadas. En contraste, las tácticas de De Klerk estuvieron enfocadas en el despliegue de su pack dominante, pateando por conseguir territorio. De Klerk realizó 77 pases y 36 patadas. Será entonces cuestión de esperar al sábado para ver quién es más efectivo.