¿Se vienen cambios de formato en el tenis?

Para no perder su atractivo, dirigentes del tenis mundial debaten varias ideas para renovar el deporte apuntando a acortar el tiempo de juego.

 Siempre se dice que el tenis es uno de los deportes más tradicionalistas y conservadores que existen, pero en los últimos tiempos se lanzó a explorar nuevos caminos para no perder atractivo en el futuro.

"El tenis todavía tiene que evolucionar mucho y se están intentando hacer cosas nuevas. Creo que la ATP y la ITF son conscientes de que el tenis tiene que evolucionar", dice Feliciano López, a sus 35 años uno de los muchos veteranos que sobreviven aún al máximo nivel en el circuito.

Varias son las ideas que se llevan debatiendo en las últimas temporadas: pelotas más anchas para favorecer la estrategia, eliminar el "let" en el servicio, acortar los sets, quitar el "deuce" e introducir un punto de oro... Y casi todos los planteamientos se dirigen hacia una misma dirección, la de agilizar el tenis y que los partidos duren menos tiempo.

Madrid, por ejemplo, albergará en mayo la tercera edición del "Tie Break Tens", un formato novedoso en el que los encuentros son tie breaks de diez puntos. Así, juntará en apenas unas horas a 16 jugadores en una misma pista: hay cuartos, semifinales y final y todo se juega en un día.

La Copa Hopman, el tradicional torneo por países que se disputa en enero en la ciudad australiana de Perth, introdujo este año el formato "Fast4" en los partidos de dobles mixtos. ¿En qué consiste? No hay "let" en el servicio, no hay ventajas, para ganar un set se necesitan cuatro juegos y en caso de 3-3 se disputa un tie break a cinco puntos.

Reducir el tiempo de los partidos es uno de los objetivos de las televisiones, que se enfrentan a auténticos quebraderos de cabeza para programar sus parrillas. Un partido de tenis puede durar una hora o cinco. Para algunos jugadores, sin embargo, gran parte del encanto del tenis está ahí.

"La belleza de nuestro deporte es que no sabes si vas a estar 45 minutos en pista o tres horas. Entiendo que a veces es difícil para las televisiones porque en el fútbol y otros deportes sabes exactamente cuánto duran los partidos", opinó en 2015 el suizo Roger Federer, campeón de 18 Grand Slam.

El legendario tenista, sin embargo, cree que su deporte hace bien en buscar nuevas alternativas. "Si uno sabe de antemano que el partido va a durar 45 minutos o una hora puede salir mentalmente mejor preparado. Además, no tienes que llevar siete camisetas, sólo tienes que encordar un número determinado de raquetas... Estaría todo más controlado. Ello ayudaría a que los tenistas se mantuvieran más tiempo en activo".

Admirador confeso de Federer, Feliciano López asegura que es imposible mantener el máximo nivel durante varias horas seguidas. "A veces los partidos se alargan mucho. Los partidos a cinco sets son muy emocionantes porque siempre llega el drama, el cansancio y la épica, pero también hay mucho rato en el que se pierde la intensidad y el juego no resulta tan interesante".

Federer es uno de los impulsores de la Rod Laver Cup, un torneo que se disputará por primera vez a finales de septiembre en Praga. La idea, secundada por el español Rafael Nadal, es similar a la Ryder Cup de golf: enfrentar a Europa contra el resto del mundo en un formato de equipos.

La Rod Laver Cup concentrará su actividad en tres días, mientras que "Tie Break Tens" se reduce a unas cuantas horas. Ahí, en la brevedad, puede que resida la clave de esos nuevos formatos, pues el calendario tenístico oficial está ya totalmente saturado.

En el circuito masculino, desde enero a finales de noviembre se disputan cuatro Grand Slam, el Masters de Londres, nueve Masters 1.000, 13 torneos de categoría 500 y otros 40 de 250. A esos 66 certámenes hay que añadir las semanas de la Copa Davis, una competición abocada también a un cambio de imagen para volver a atraer a las grandes raquetas.

La ITF (Federación Internacional de Tenis) anunció en septiembre un plan de reforma para la Davis y la Copa Fed que incluye la final en sede neutral y una posible reducción de los partidos masculinos de cinco a tres sets. El proyecto de David Haggerty, máximo jefe del tenis, aún no se implementó y deberá ser votado en agosto de 2017, pero fue recibido con voces críticas por algunos tenistas.

"La ITF con el tema de la Copa Davis está planteando buenas cosas y que se pueden llevar a cabo", señala Feliciano López, que jugará la edición madrileña de "Tie Break Tens". "Estos formatos sin duda son una prueba de que el tenis puede ser interesantísimo jugado de otra manera".

"Hay gente que considera que hay que hacer ciertos cambios en el tenis para que se vuelva un poco más atractivo. Yo estoy abierto a todo para que el tenis sea más atractivo tanto para la gente que lo está jugando como para los que lo están viendo por la tele, que son los que tienen que divertirse. Si pones algo que no divierte no va a ser atractivo. El tenis es un deporte muy tradicional, pero ha demostrado que ha querido evolucionar con cosas. Pero eso no quiere decir que se tenga que quedar parado", reflexiona el español.

Ignacio Encabo (DPA)