Japón hace historia y da la sorpresa de la Rugby Word Cup 2015 al imponerse a Sudáfrica en su estreno por 32-34. En un partido con constantes alternativas en el marcador los Brave Blossoms anotaron el try de la victoria con el tiempo cumplido. Sudáfrica, que tuvo la victoria en su mano hasta el final, no supo poner encima del tapete las virtudes que indican que es la tercera selección del ranking de la World Rugby.
Luego de la toma contacto en la que Sudáfrica llevó el mando de partido, Japón inauguró el marcador a los 7 minutos con un penal anotado por el fullback Goromaru quien, previamente, había roto la defensa de los Springboks con su velocidad.
Japón se movía al son que marcaba el medios scrum de los Highlanders, Tanaka. Mientras, Sudáfrica, ya más ordenada y asentada en el terreno de juego, buscaba a dos viejos rockeros como Burger y de Villiers, junto con el segunda línea Lodewyk de Jager, para romper la defensa nipona.
En el minuto 17 el capitán de Villiers prefirió ir al line tras un penal de Japón y la táctica le salió perfecta. La agarró Matfield en el aire y Low culminó un maul de manual para poner a los suyos arriba en el narcador. Pat Lambie pasó los dos extra para el 3-7 min 18.
De seguido, entre Schalk Burger y Bismarck du Plessis se las ingeniaron para malograr un try cantado tras una larga jugada de ataque. Hubo adelantado y Japón respiró. El scrum, objeto de discusión en la previa del encuentro por ambos equipos, se mantuvo estable con Japón ganando sus dos primeras disputas. Ambos equipos pretendían un juego a la mano, de rucks rápidos y con la pelota viva, de punta a punta.
Cuando se iba a cumplir la media hora de juego Japón buscó también el line y el maul para recuperar la ventaja. Con prácticamente todos los jugadores nipones en la formación, el intento quedó a escasos centímetros. A la segunda sí. Calcando la jugada anterior, los Blossosms, más Brave que nunca, metieron a todo el equipo en el empuje para que Leitch, el capitán, apoyara. Goromaru convirtió para el 10-8, min 30.
Poco duró la alegría para el conjunto de Eddie Jones. Sudáfrica sacó un nuevo penal en el centro del campo que Pat Lambie mandó al line. Un nuevo maul se armó y Bismarck du Plessis culminó el esfuerzo de los forwards africanos. Lambie no sumó la conversión pero Sudáfrica respiró, de nuevo por arriba (10-12, min 33).
Con el 12-10 se llegó al descanso.
Recién comenzada la segunda mitad Japón recobró la ventaja en el marcador. Goramaru, que había fallado un penal en la primera mitad en posición parecida, no falló esta vez para el 12-13. De seguido, De Jager, uno de los hombres más notables de Sudáfrica esta tarde, rompió un tackle sobre la 22 nipona para irse derecho a los postes. Lambie convirtió y de nuevo Sudáfrica restablecía la lógica en el electrónico. 19-13, 45.
Pero estaba visto que no era el día de los Springboks. La defensa sudafricana concedió dos penales consecutivos frente a los palos para que Goromaru igualara el tanteador al pasar ambos (19-19, min 53). En los siguientes minutos, muestra de la igualdad entre ambos equipos, un intercambio de penales entre Lambie y el fullback japonés colocaba el marcador en 22-22 a falta de los últimos 20 minutos.
Un final soñado para Japón
El seleccionador de Sudáfrica, Meyer, buscó mejorar el juego ofensivo de su equipo cambiando la pareja de medios. Du Preez y Andre Pollard entraron por Pienaar y Lambie y rápidamente encontraron cómo hacer daño a la defensa nipona. Adriaan Straus, que también había entrado en la segunda mitad, anotó el try que parecía el de la tranquilidad para Sudáfrica. Pollard pasó para el 29-22, min 63.
Pero Japón se quitó los complejos, si es que le quedaba alguno a esta altura de partido. De frente contra uno de los mejores equipos del mundo, la línea de backs de los Brave Blossoms tiraron un jugada con vértigo para que Goramaru siguiera con su festival anotador. Él mismo convirtió para restablecer el empate a diez minutos para el final. 29-29, min 70.
Sudáfrica, en shock, buscó cerrar el partido por la vía rápida y Andre Pollard pasó un penal en el 72. Con los Springboks por delante en el tramo final de la contienda, y pese al desarrollo del partido, pocos imaginaron lo que llegaría a continuación.
Una sostenida jugada de ataque de todo el equipo japonés murió a escasos centímetros del ingoal. El colegiado mostró tarjeta amarilla al pilar sudafricano Oosthuizen y, con el tiempo por cumplir, Japón jugó al line. Tras un maul que de nuevo quedó escaso, los forwards japoneses pidieron scrum. A la tercera introducción, Tanaka tuvo que jugar con sus backs y luego de varias combinaciones la pelota llegó a Karne Hesketh, wing que había entrado en la segunda mitad, que apoyó junto al banderín izquierdo, 32-34 min 84.
Un try histórico para la selección japonesa que comienza la RWC 2015 de una manera soñada. Sudáfrica, pese anotar cuatro tries, deja serias dudas antes de afrontar los compromisos ante Samoa y Escocia.
FORMACIONES
Japón: 15 Ayumu Goromaru, 14 Akihito Yamada, 13 Male Sau, 12 Craig Wing, 11 Kotaro Matsushima, 10 Kosei Ono, 9 Fumiaki Tanaka, 8 Hendrik Tui, 7 Michael Broadhurst, 6 Michael Leitch, 5 Hitoshi Ono, 4 Luke Thompson, 3 Kensuke Hatakeyama, 2 Shota Horie, 1 Masataka Mikami
Suplentes: 16 Takeshi Kazu, 17 Keita Inagaki, 18 Hiroshi Yamashita, 19 Shinya Makabe, 20 Amanaki Mafi. 21 Atsushi Hiwasa, 22 Harumichi Tatekawa, 23 Karne Hesketh
Entrenador: Eddie Jones
Sudáfrica: 15 Zane Kirchner, 14 Bryan Habana, 13 Jesse Kriel, 12 Jean de Villiers (c), 11 Lwazi Mvovo, 10 Pat Lambie, 9 Ruan Pienaar, 8 Schalk Burger, 7 Willem Alberts, 6 Francois Louw, 5 Victor Matfield, 4 Lood de Jager, 3 Jannie du Plessis, 2 Bismarck du Plessis, 1 Tendai Mtawarira.
Suplentes: 16 Adriaan Strauss, 17 Trevor Nyakane, 18 Coenie Oosthuizen, 19 Pieter-Steph du Toit, 20 Siya Kolisi, 21 Fourie du Preez, 22 Handré Pollard, 23 JP Pietersen.
Entrenador: Heyneke Meyer.
Estadio: Brighton Community Stadium, Brighton
Árbitro: Jérôme Garcès (Francia)
Árbitros asistentes: JP Doyle (Inglaterra), Federico Anselmi (Argentina)
TMO: Graham Hughes (Inglaterra)