Si hay una regla que se prácticamente no se rompe en los deportes en equipo, es la de mantener el espíritu colectivo, apoyar al compañero y esforzarse siempre por el bien común, sobre todo en las selecciones nacionales.
Pero Los Pumas se animaron a romper esa regla, ya que hay un compañero al que todos prefieren evitar a la hora de repartirse las habitaciones en una concentración, y por eso concentra en soledad.
Se trata del pilar Marcos Ayerza, y el motivo es su sonambulismo, un estado que se agrava en las noches de mayor tensión, como en la previa de los partidos importantes.
"Es un tema familiar. Me pasa mucho en Los Pumas porque generalmente me sucede en momentos de tensión, de mucho nerviosismo, cuando vienen cosas importantes como un partido. Ahora duermo solo, así que no sé cuán sonámbulo estaré porque nadie me cuenta, je", confesó el rugbier en diálogo con el programa Basta de Todo, por Radio Metro.
De todas maneras, Ayerza lo toma con humor. Fue a una clínica del sueño en Inglaterra, teniendo en cuenta que él vive allí ya que es jugador de Leicester Tigers, y allí le dijeron que no hay cura, que se relaje.
Más allá de que ahora Ayerza duerme solo, en el Mundial de 2007 compartió la habitación con Mario Ledesma. "Todas las mañana salían a la luz miles de cuentos de lo que hacía yo a la noche. Que caminaba por la habitación, que abría las ventanas, que hacía un repiqueteo en el medio de la noche. de todo".
"Un día Mario se despierta y se encuentra con mi mano debajo de su almohada. Lógicamente, se sobresaltó. Y al otro día me detalló que me vio a mí, parado al lado de su cama, mirándolo fijo. Hay miles de historias y de quejas de compañeros porque no podían dormir, je", narró Ayerza en ESPN Scrum.
El día que casi se lesiona dormido
Cuando la esposa de Ayerza estaba embarazada, al pilar le costaba manejar la ansiedad y en las noches se notaba.
Una noche soñó que el techo de la habitación se caía sobre su mujer, entonces se paró en la cama y empezó a empujar el techo. "Me desperté y no me podía dormir del dolor que tenía en el hombro. A la mañana siguiente, les tuve que explicar a los fisioterapeutas de Leicester (su equipo). Les dije: 'Miren, no me van a creer, pero anoche tuve una pesadilla, me desperté y tenía una lesión en el hombro", concluyó.
Fuente: Canchallena