Increíble

¿Engañó a todos? Quién es Jens Haaning y por qué lo mira el mundo entero

Jens Haaning puso a Dinamarca en la mira mundial. Uno de los artistas daneses más reconocidos se mandó una ingeniosa “pillería” para poner el foco sobre la desigualdad salarial.

María Teresa Andrés
María Teresa Andrés domingo, 17 de octubre de 2021 · 15:37 hs

El acontecimiento se hizo mundialmente conocido al viralizarse con títulos tales como: “Un artista estafa a museo danés por 70.000 euros”.

Lasse Andersson, el Director del Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Alborg de Dinamarca, no pudo contener la risa al constatar que las dos obras que le encargaran al artista Jens Haaning, después de desembolsarle unos 70.000 euros, eran dos lienzos en blanco a los que Jens Haaning tituló “Toma el dinero y corre”. Aunque luego de esa reacción las cosas cambiaron, y si no lo devuelve, tomarán medidas legales contra él.

Quién, cómo y por qué

Jens Haaning (Copenhague, 1965) es un reconocido artista danés, que vive y trabaja en Copenhague, cuyas obras son críticas sobre el dinero, el racismo, el poder y los grupos marginados en la sociedad escandinava. Entre las muchas exposiciones en las que participara se puede destacar: la Documenta XI de Kassel o la 9 ª Bienal de Estambul. Anteriormente Haaning ha expuesto en el Museo Migros de Zúrich, el Museo Ludwig de Colonia, el ICA de Londres, Le Consorcio de Dijon, la Biennale des Arts de Dakar; De Apfle en Ámsterdam, el Moderna Museet de Estocolmo, la Bienal de Gwangju o el Apexart de Nueva York, entre otros lugares. Durante los últimos años Haaning ha hecho exposiciones individuales en el Instituto de Arte de San Francisco, la Goodwater Gallery de Toronto o el EDfica de la Secesión de Viena.

El museo le pidió al autor que recreara una obra anterior suya que eran dos cuadros de cristal llenos de billetes. Uno con 328.000 coronas y otro con 25.000 euros -que Jens haaning realizó con dinero propio-, obras de carácter conceptual con las que el artista había querido reflejar cual era el salario medio anual en Dinamarca y Austria.

La muestra en el museo trataría sobre el papel del individuo en el mercado laboral actual, con la participación de 22 artistas. Jens pidió prestado al museo 550.000 coronas danesas, más de 70.000 euros, para incluirlo en sus cuadros y así devolverlos, pero en lugar de eso presentó dos telas en blanco quedándose con el dinero. No es un asunto cerrado y parece complicado, porque Jens Haaning  sostiene, según declaraciones a la prensa  del Director, que ese es el pago de la obra que ha realizado.

El arte conceptual ya nos tiene acostumbrados a estas “cosas” donde un artista reconocido comete su pillería, para beneplácito de una “sociedad del espectáculo”. La publicidad siempre es grande, el mundo se entera y las sumas grandes de dinero también siempre forman parte de los roles protagónicos del hecho. También es cierto, como en este caso, que ciertas acciones de estos artistas apuntan a poner el foco en cuestiones de importancia dentro de la sociedad.

En el caso de Jens Haaning pone luz sobre Dinamarca, advirtiendo que no es el país perfecto que todos creen que es. Que existe el racismo, políticas erradas en cuanto a salarios, el maltrato del trabajador inmigrante. Lo hace, tal vez, con una “broma pesada” para el museo, pero sin lugar a dudas con gran éxito para mostrar al mundo su punto de vista.

Las obras están expuestas, las mirada capturada. So cabe decir: continuará…

Archivado en