MDZ

Impactantes videos de la caída del helicóptero en Tupungato

Uno de los pasajeros filmó el momento en el que el Robinson 44, matrícula LV-CKN, entró en pérdida durante la fase de aproximación. Producto del fuerte golpe, las aspas de la aeronave impactaron contra el suelo. El hecho ocurrió este mediodía en una estancia de Tupungato. El dramático momento fue registrado en videos, a bordo y afuera del helicóptero que pertenece a una empresa que opera desde La Puntilla.

jueves, 14 de febrero de 2019 · 00:30 hs

El helicóptero no estuvo desaparecido ni tampoco realizó un aterrizaje de emergencia a partir de una falla. Después de distintas hipótesis que circularon durante el día, las imágenes obtenidas por MDZ muestran que el Robinson 44, matrícula LV-CKN, que protagonizó un incidente este mediodía en Tupungato, entró en pérdida en la etapa final del vuelo. Esto generó que cayera e impactara fuertemente contra el suelo.

El término "entrar en pérdida" hace referencia a falta de potencia en los motores y una consecuente falta de control de los comandos , ya sea por una inadecuada aceleración, por una maniobra aerodinámicamente inconveniente o por acción del viento, entre otros factores. En las imágenes a bordo del helicóptero se aprecia -en base al sonido del motor- que de a poco comienza a desacelerarse, hasta que comienza a sonar la alarma de entrada en pérdida, previo al impacto.

Por otra parte, en el video registrado desde el exterior del helicóptero (propiedad de la empresa Helicópteros Mendoza, que opera desde La Puntilla), se observa que después de impactar contra el suelo, la nave da un giro, lo que provocó el contacto de las aspas con el terreno. Rápidamente, quien filmaba la escena corrió hacia el Robinson 44 que había despegado desde el aeroclub mendocino con un piloto y dos pasajeros.

El Robinson 44, después de la caída.

Al mando del helicóptero iba Walter Quiroga, un piloto que ha protagonizado otros incidentes al comando de este tipo de aeronaves. Además de trabajar para Mendoza Helicópteros, una empresa privada que ofrece vuelos sobre Mendoza a turistas, es uno de los comandantes del moderno Eurocopter del Ministerio de Seguridad. En 2016, junto con el director de Aviación Policial Omar Mondejas, provocaron una rotura en un módulo de turbina cuya reparación costó millones de pesos.

El suceso de este miércoles ocurrió cerca de las 13 en Finca San Antonio, al sur del paraje Los Álamos (al pie de la cordillera de los Andes), en el departamento de Tupungato.

Así opera Mendoza Helicópteros en La Puntilla: