ordenar

Lo que despierta la serie de Marie Kondo en Mendoza

El vínculo entre el orden y el bienestar que planteó la popular serie de <i>Netflix</i>, causa furor en todo el país. La metodología que se plantea en los ocho capítulos, provoca cambios y reacciones diversas. La especialista japonesa logra dejar conceptos claros en base a su filosofía oriental. Una diseñadora de interiores analiza con <i><b>MDZ </b></i>las razones de tanta repercusión.&nbsp;

domingo, 17 de febrero de 2019 · 16:25 hs

A ordenar con Marie Kondo, la apuesta de Netflix acerca del orden y la armonía, provoca furor en Argentina y despierta interés sobre esta temática hasta en quienes menos lo esperaban.

La serie plantea la importancia de ordenar y organizar todo de acuerdo a los lugares, hacer consientes a las personas de todo lo que tienen. Y desde esa mirada, poder seleccionar aquellas cosas o pertenencia que más nos gusten y nos generen felicidad. 

Aquellos objetos que nos transmitan felicidad mantenerlos, lo que ya no necesitamos o no queremos, agradecerles por lo que significó en nuestras vidas y liberarlos (tirarlos, regalarlos o venderlos).

El método que plantea la gurú del orden tiene sus propias características que ha logrado impactar en muchos países. Ella propone comenzar ordenando la ropa, luego los libros y posteriormente el resto de las pertenencias.

Los expertos explican que el éxito de la serie en diferentes continentes tiene que ver con que el desorden, así como el estrés que provoca, es un problema que atraviesa las fronteras. Mientras que el bienestar que provoca el orden es un estado que genera interés.

María López Plantey es especialista en diseño de interiores y desde hace años estudia este fenómeno del orden. Radicada en Mendoza, da su experimentada visión. 

María Lopez Plantey, diseñadora de interiores

“Esto explotó con Marie Kondo, pero hace tiempo se venía dando. Como sociedad se venía generando este fenómeno. Buscamos todo para ahora, hacemos todo rápido, pero comenzamos a darnos cuenta que se pasa el tiempo y necesitamos vivir más el ahora, frenar un poco, poner límites. Disfrutar el momento. Es un fenómeno que se viene manifestando desde 2017, sin embargo la llegada de la serie lo puso en evidencia. Siempre hemos tenido muchas dudas sobre el orden. Tenemos la sensación que ordenar estresa, nos cansamos antes de empezar. Lo diferencial de Marie Kondo es la forma en la que plantea el orden: propone ordenar por sectores y categoría, comenzar de lo fácil a lo difícil, habla de la importancia de tener un orden para cada cosa para que se mantenga el orden y aprender a elegir con lo que nos quedamos”. 

- ¿Por qué creés que la serie es tan exitosa?

Porque el orden es un tema tabú. Nadie hablaba del orden y estamos buscando momentos de felicidad en pequeñas cosas. Eso tiene que ver con tener lo que valorás y no tener por tener".

- ¿A qué público creés que llega la serie y la temática del orden?

-Llega a todo tipo de público, inclusive a personas escépticas de la cultura oriental. Nos puede resultar raro el hecho de agradecer, pero tiene un sentido. En Argentina ya hay personas que prestan el servicio de ordenar, van a una casa y organizan un placard por ejemplo.

- ¿Qué relación hay entre el orden y la limpieza? ¿Es lo mismo?

- No, es distinto. Eso también se plantea en la serie. La higiene es algo natural, un espacio puede ensuciarse porque entra tierra por una ventana por ejemplo, pero el orden depende de uno.

- ¿El orden tiene que ver con tener menos?

- No, pero tiene que ver con ser consciente de lo que tenemos, del espacio que nos ocupa algo. A veces uno tiene miedo de desechar por si te falta algo, pero si te falta algo comprás lo que requerís específicamente.

- ¿Cuál es la relación entre el orden y el bienestar?

-Está muy relacionado, cuando entramos a un lugar y está todo ordenado, hay un aroma agradable nos sentimos como en casa y no hay nada más lindo que sentirnos en casa. Es el lugar que nos brinda un techo, donde vivimos, lloramos, donde nacen nuestros hijos, etcétera. Hay muchos estilos de decoración, para todos los gustos, pero nada más lindo que decorar tu casa para que cuando llegués te sientas en casa, aunque sea con pequeñas cosas. En tu casa podés tener las cosas como quieras. Aunque viajés por el mundo con todos los lujos, siempre vas a querer volver a tus raíces.

- ¿Es un cambio generacional?

- Sí, venimos de familias de acumuladores y estamos cambiando. A muchos nos educaron sin poder dejar nada de sobra en el plato por ejemplo. Eso ha cambiado.

- ¿Cuál es el trasfondo de la filosofía que plantea la serie?

- El ser consciente y empezar a pensar en uno mismo. Amar tu lugar y las cosas que te generan bienestar.

- ¿Cuánta importancia tiene en Mendoza la decoración?

- Ha cambiado bastante. A la decoración antes se la veía como un gasto, a veces sin sentido. Ahora se busca crear historias. La gente comienza a entender la decoración como una inversión. A todos les da bienestar el orden. A unos más que a otros. Pero el orden no es para siempre, hay que mantenerlo.