clima

En Mendoza, los venezolanos recomiendan quedarse en Chile

En un grupo cerrado de Facebook que reúne y da consejos a los inmigrantes de Venezuela que llegan a la provincia, una pregunta generó una serie de respuestas en las cuales la mayoría solía coincidir. Al parecer, para muchos es fácil conseguir trabajo pero la remuneración obtenida no les es suficiente para vivir y los experimentados aseguran que en Chile la situación les resultaba más fácil.

viernes, 1 de febrero de 2019 · 13:43 hs

La realidad golpea duro en Venezuela, pero siquiera desde esta perspectiva parece salvarse de un diagnóstico similar. Al menos eso es lo que puede concluirse a partir de los comentarios que los inmigrantes de la nación de Nicolás Maduro y Juan Guaidó realizan en sus redes sociales.

Desde hace tiempo, la grave crisis política, económica y social que azota al país bolivariano se ve traducida una ola de expatriados que recorren América del Sur y el mundo en busca de una nueva vida. Una situación que llegó al nivel de ser catalogada como crisis humanitaria por parte de varios organismos internacionales -las Naciones Unidas entre ellos.

Para hacerse una idea de la magnitud del problema, el Informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre Tendencias Migratorias de las Américas de septiembre de 2018, Venezuela ha visto aumentar el número de migrantes de 700.000 a 2.600.000 entre 2015 y 2018. De todos ellos, 1.800.000 eligieron destinos dentro de América del Sur.

Si bien Argentina no es el país que más venezolanos recibe, año a año la proporción de gente que se radica aquí con esa nacionalidad aumenta.

Ante esto, las redes sociales se hacen reflejo de lo que ocurre en el mundo real y como consecuencia se convierten en la plataforma por excelencia para que los recién llegados se encuentren con compatriotas ya asentados en el lugar, logren integrarse con mayor velocidad y solucionen diversos problemas en común.

Y Mendoza no está ajena a este fenómeno. El grupo "Venezolanos en Mendoza" cuenta con más de 4.000 miembros y se presenta como un grupo de ayuda para todos los que integran la comunidad. Allí se publican ofertas laborales, se explica como conseguir los documentos para poder residir en el país e incluso se anuncia dónde conseguir harina para hacer arepas, queso llanero y otros artículos típicos de la gastronomía venezolana.

De todos modos, en "Venezolanos en Mendoza" los mensajes no siempre son de aliento o de bienvenida sino que, por el contrario -aunque no por ello con malas intenciones-, antes aconsejan elegir un destino distinto a la "tierra del sol y del buen vino" y Chile es una de esas sugerencias.

"Amigos, estoy en Santiago. Tengo pensado ir a Mendoza. Quisiera saber cuál es el costo de arriendos, cuánto es el sueldo y si se consigue trabajo", escribió Luis, un emigrado de Valencia, Venezuela, en el grupo de Facebook.

"Mi compai, le voy a dar un consejo: quédese en Chile", comienza uno de los mensajes que luego es replicado por otros usuarios distintos: "Quédese en Chile. Escuche consejo", dice uno y otro: "Quédate allá amigo, mi esposo y yo estamos buscando irnos a Chile".

Si bien la muestra no es representativa de lo que ocurre con todos los venezolanos que llegan a Mendoza, sí marca una realidad sobre la perspectiva que muchos de ellos tienen respecto a la economía argentina al ser comparada con la chilena.

Al parecer, la adaptación para algunos es más difícil de lo que esperaban, aún luego de escapar de otra crisis a la que, en general, no dejan de considerar como "peor". Por suerte, si quedan los que todavía que en Argentina los venezolanos sí son bien recibidos. O, en palabras de otro de los que decidieron aconsejar a Luis: "Los argentinos son geniales pero la economía está muy mal