Innovación

El carnet de conducir se 'llevará” en el celular

El Gobierno presentará este martes la licencia digital, la cual podrá exhibirse en el móvil en caso de ser solicitado en algún control vial. La iniciativa forma parte de la anhelada “billetera digital” a la que aspira el Ejecutivo.

martes, 12 de febrero de 2019 · 00:53 hs

Llevar el carnet de conducir en la cartera o la billetera ya no será necesario a partir de la implementación de la “licencia digital” que estará en el celular.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentará este martes junto al secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, el nuevo documento al que se podrá acceder a través de la app Mi Argentina.

La licencia digital tendrá la misma validez legal que la versión física, por lo que se podrá presentar desde el celular en cualquier control. Con esta herramienta, además de aliviar al conductor de tener que llevar consigo la tarjeta, se evitarán posibles falsificaciones, detallaron desde el Gobierno.

Cómo funciona

El usuario debe descargar primero la aplicación Mi Argentina. Allí debe crear una cuenta si no tiene una activa. Al ingresar a “Registrarme” completará los datos personales y confirmará su cuenta, para lo cual necesitará una dirección de correo electrónico y un CUIL.

Para validar la identidad de ingresar, justamente, a la sección “Validar mi identidad”. Allí la aplicación solicitará una foto de frente y dorso del DNI y una validación biométrica a través de una selfie, un movimiento de cabeza y la realización de algunos gestos.

La validación también podrá hacerse a través de medios tradicionales en la repartición que otorga la licencia de conducir.

Una vez obtenida la validación el conductor puede exhibir el teléfono en cualquier control de tránsito. Allí la autoridad escaneará el código QR del usuario para determinar si su licencia está en regla.

En cuanto a la conectividad, el único requisito es que el código QR esté al día, ya que se actualiza cada 24 horas. Por ello si el usuario lleva varios días sin conexión, puede tener problemas al presentar su identificación digital en un control.

En cuanto a la seguridad ante el posible robo del teléfono, el conductor no corre riesgo alguno ya que la identificación solo servirá para su persona, y puede acceder a ella sin problema una vez que se haga de un nuevo teléfono.

La aplicación funciona en sistemas operativos Android 4.1 y versiones posteriores; en el caso de Apple, debe ser iOS 11.0 o posterior. Ipad y iPod touch también son válidos.