Violencia de género

Gareca explicó por qué tratarán la violencia de género con artistas de la Vendimia

La Secretaría de Cultura, la Dirección de Género y Diversidad de la provincia, el staff ganador de <i>Tejido en Tiempo de Vendimia</i> y un colectivo de mujeres realizan acciones para concientizar a todos los que trabajaran en esta edición de la fiesta vendimial acerca de los riesgos de los distintos tipos de abuso. Se hará hincapié en la prevención y en la formación.&nbsp;<br>

miércoles, 13 de febrero de 2019 · 20:01 hs

Tras una reunión de la que participaron el secretario de Cultura, Diego Gareca; el director de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina; la Directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso; la directora de la puesta, Alicia Casares y artistas que trabajarán en el Teatro Griego, nucleadas en La Colectiva de Teatreras Mendocinas, se decidió abordar el flagelo del abuso de manera integral.

En diálogo con el programa Cambio de Aire en MDZ Radio, Gareca señaló que "estamos con algunas acciones como el trabajo con un grupo de mujeres, abordando el tema de la violencia de género en la fiesta de la Vendimia". "Todos los días nos despertamos con situaciones que nos mueven la estructura", dijo, y añadió que "cada vez se ven más casos de violencia de género".

?"Uno se puede preguntar, ¿la Vendimia tiene ese tipo de características? La verdad es que se puede ver violencia en cualquier lugar, entonces lo que hemos decidido con este grupo de mujeres es dar charlas". Sobre lo que ya se hizo, Gareca destacó que "se repartió una folletería", y se decidió instalar "con el área Institucional, que dirige Silvina Anfuso, un área de asesoramiento sobre violencia de género en el Acto Central y en las repeticiones". "Son pequeños aportes a una fiesta que tiene ya 83 años, y que empieza a demandar otros tipos de acompañamiento, como es este caso", cerró el funcionario.

Por la mañana Gareca ya había explicado que “el tema de violencia de género será abordado, en esta Vendimia, con los bailarines, con actrices, con todos, en un trabajo de prevención y formación. La Secretaría de Cultura, junto a la Dirección de Género y Diversidad, va a disponer de un asesoramiento para todos los que participen en la fiesta”.

Mediante publicaciones entregadas a los artistas, afiches y material que podrá verse en las pantallas del Frank Romero Day, se busca proteger contra la violencia y el abuso.

En el texto utilizado se destaca: “Trabajar con nuestro cuerpo, nos obliga a pensar en los límites necesarios para poder hacerlo de forma cómoda y segura.”

Las publicaciones que están disponibles para los trabajadores de la fiesta explican que “exceder el límite de una marcación corporal, actoral o dancística para generar tocamientos o abusos es violencia. El maltrato verbal por parte de compañeros, monitores, preceptores, traspuntes o directores durante un ensayo o función, es violencia”.

El material incluye, además, información sobre diferentes tipos de violencia contra la mujer; abuso sexual simple y agravado o violación; acoso; femicidio; identidad de género; misoginia y homo odio/lgtbiq odio.

El texto forma parte de folletos que han sido entregados a los artistas de Tejido en tiempo de Vendimia; afiches que se encuentran en los lugares de ensayo y en el Teatro Griego y podrá leerse en las pantallas gigantes del Frank Romero Day, por una Vendimia sin violencia.