Salud

Calles agitadas: el SEC responde a unas 30 emergencias por día

Un informe elaborado por el Ministerio de Salud revela detalles del impacto de los accidentes viales en la provincia. Si bien se redujo el número de atenciones por lesionados en la vía pública, la cifra de víctimas fatales continúa en aumento. Motociclistas y ciclistas, a la cabeza de los más afectados

jueves, 21 de febrero de 2019 · 09:30 hs

Un informe del Servicio Coordinado de Emergencia pone en números el impacto de los siniestros viales en la salud de los mendocinos en los últimos dos años. Datos como para ratificar que la inseguridad vial sigue dando preocupantes señales de alerta en la provincia.

Según este registro de la accidentología local, elaborado por el Ministerio de Salud de la provincia, se destaca una importante baja en accidentes viales cubiertos por el SEC: se pasó de 10.800 en el 2017 a 9.300 en el 2018. No obstante, y he aquí la mala noticia, la cifra de víctimas fatales en accidentes viales creció -en igual período- de 298 a 327 fallecidos.

En cuanto a la gravedad de los siniestros, hubo una disminución ya que en 2017 los lesionados graves alcanzaron el 12% de las intervenciones y en 2018 bajó al 8%.

.

La mayor cantidad de accidentes se produce especialmente en dos momentos del día: entre las 8 y las 14; y entre las 17 y las 23, siendo los hombres de 19 a 35 años el segmento poblacional más afectado.

En el 2017, este servicio actuó en 27.000 incidentes en los cuales hubo 10.800 lesionados por accidentes. De esa cifra, más de la mitad fueron motociclistas, peatones y ciclistas. De lo que se concluye que el SEC atendió un promedio de 29 casos de emergencia por día, en su gran mayoría vinculados con el tránsito.

En cuanto al tiempo de llegada al lugar, sin duda uno de los aspectos más sensibles de la atención, de acuerdo con el mismo informe las ambulancias arribaron en 15 minutos (o menos) en 6 de cada 10 casos. En tanto que entre los 16 y 30 minutos posteriores lo hizo en el 30% de los llamados.

En cuanto a la distribución geográfica de las intervenciones, el 22% fue en Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras (15%), Zona Este (12%) y Valle de Uco (5%).

El 81% de los lesionados fueron internados en el sector público y el 19% restante en el área privada.

.

El año pasado, el SEC -que está bajo la órbita de Inés Valencia, directora del Coordinado de Emergencia- concluyó su labor con 26.351 intervenciones de las cuales 9300 fueron por accidentes viales. El promedio de atenciones fue de 25 casos diarios de emergencia, repitiéndose como damnificados más frecuentes el sector más vulnerable: peatones, ciclistas y motociclistas.

En un porcentaje casi similar al 2017, este servicio atendió 25 casos de emergencia por día, la mayoría relacionados con accidentes viales.

El 84% de los accidentados fueron derivados a hospitales públicos, principalmente al Central, Lagomaggiore y Perrupato, mientras que el 16% fue atendido en el sector privado.

Como datos extra que dimensionan el panorama accidentológico, el servicio de neurotrauma del Hospital Central atendió en 2018 a más de 114.000 pacientes. La guardia de ese centro asistencial, verdadero termómetro de lo que acontece en las calles, recibe cada día un promedio de 180 pacientes.