Derechos humanos

Apropiación de bebés: finalizaron los alegatos del primer juicio en Mendoza

Están imputados un ex militar y un matrimonio por la sustracción y apropiación de Claudia Domínguez en marzo de 1978, durante la última dictadura militar. La mujer recuperó su identidad en agosto de 2015, cuando el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó su ADN. La sentencia se dictará el 7 de marzo. 

jueves, 21 de febrero de 2019 · 21:19 hs

Los alegatos del primer juicio de lesa humanidad por el robo de bebés en Mendoza concluyeron esta tarde en el Tribunal Oral 1, donde están imputados a un ex militar y un matrimonio por la sustracción y apropiación de Claudia Domínguez en marzo de 1978 durante la última dictadura militar, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal integrado por Alejandro Piña, Alberto Carelli y María Paula Marisi escuchó este mediodía los alegatos de la defensa que solicitó la absolución de los imputados, el ex agente de inteligencia del destacamento 144, Segundo Carabajal y el matrimonio Julio Bozzo y Antonia Reitano por la sustracción y apropiación de Domínguez cuando era una bebé en 1978.

Sobre este pedido de absolución de los imputados, el abogado Matías Aramayo, a cargo de la defensa de Carabajal, explicó a Telám: “Como hay distintas versiones, las pruebas que han sido rendidas tienen diversas interpretaciones, esto no le permitiría al tribunal arribar a una sentencia condenatoria con la certeza que es necesaria”.

En las audiencias anteriores, la fiscalía a cargo de Dante Vega solicitó la máxima pena de 15 años de prisión para Carabajal por los delitos de sustracción y alteración del estado civil de una menor de 10 años, entre otros delitos, y para el matrimonio Bozzo-Reitano pidió 6 años de prisión por el ocultamiento y retención de la identidad.

Domínguez recuperó su identidad en agosto de 2015, cuando el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó su ADN en un 99,9% con el de los abuelos paternos y maternos de la familia Domínguez-Castro, y se convirtió en la nieta recuperada 117 y el segundo caso de restitución de identidad en Mendoza.

La nieta recuperada es hija del matrimonio de Walter Domínguez y Gladys Castro, quien estaba embarazada de seis meses cuando fueron secuestrados y desaparecidos en diciembre de 1977 por ser miembros del Partido Comunista.

El Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el jueves 7 de marzo a las 9.30, jornada en que se dictará sentencia.