Costo de vida

¿De cuánto debería ser un sueldo digno en Argentina?

Un tuit planteó el interrogante que generó miles de lecturas y respuestas. Las diferencias entre Capital y el Interior, cada vez más grandes. El 10% más rico del país gana 567 dólares y 67 dólares el decil más pobre según el INDEC.

Pedro Paulin
Pedro Paulin viernes, 6 de enero de 2023 · 14:32 hs
¿De cuánto debería ser un sueldo digno en Argentina?

La locura es total: según el INDEC, la clase alta, el decir la más rica del país, gana 564 dólares por mes que son 200.000 pesos o más, frente al 10% más pobre que gana unos 67 dólares que son 29.422 pesos. La falta de capacidad de ahorro y el costo de vida aumentó tanto que un simple tuit del usuario @BetoMendeleiev_ generó más de 70 mil visualizaciones en un par de horas por la simple pregunta: "qué es un sueldo digno".

No hay sindicatos que paguen lo que dicen los usuarios, todos tienen muchos trabajos, trabajan las parejas, los fines de semana, hacen changas, todo para llegar a fin de mes, sumado a un factor histórico: la plata en CABA no vale, y en el interior los sueldos son muy bajos pero, en muchos casos, con un costo de vida sustancialmente menor al porteño.

Casi todos los grupos familiares precisan, según las respuestas al tuit, medio millón de pesos por mes para sentir que tienen ingresos dignos, lo que denota la obligatoriedad de tener más de un trabajo. 

Hasta el ex luchador Emiliano Sordi opinó y planteó justos unos 500.000 para vivir en familia en Rio Cuarto, su lugar.

La gastronomía es otro botón de muestra, ya que en los restoranes exclusivos de la Capital Federal no es descabellado pensar en diez mil pesos por persona, mientras que en el interior, a una hora o menos de la Ciudad de Buenos Aires es imposible gastar más de tres mil por persona comiendo el mismo corte de carne, el mismo postre y el mismo vino.

La diferencia entre Capital Federal y, por ejemplo, Catamarca, es impresionante: "Ponele que 45 lucas para alquiler, 30 de comida 12mil transp publico 40 o 50 para gasto varios 100mil 120mil si no pagas un auto 160 a 200 lucas si estas pagando auto", definió  @Milton_LencinaF. La distancia de ingresos es tal, que otro pero porteño dijo: "En argentina un millón, como para llegar a fin de mes comiendo milanesas de carne".

¿Cuánto debería ganar un argentino para tener un sueldo digno?

20335 votos
Archivado en