Covid

Ahora está mutando la variante delta: cuál es la nueva subvariante que preocupa

La variante delta presenta nuevas variaciones, y hay una que preocupa especialmente, y aumentó los casos en Reino Unido.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 19 de octubre de 2021 · 11:27 hs
Ahora está mutando la variante delta: cuál es la nueva subvariante que preocupa
La variante delta sigue causando alarma en Europa. Acá, trabajadores rusos desinfectan ante un récord de casos. Foto: EFE

El mundo se debate entre declarar el fin de la pandemia y volver a imponer medidas restrictivas ante el aumento de casos de coronavirus en algunos países. Rusia, por ejemplo, tuvo récord de muertes por coronavirus durante las últimas 24 horas, y Reino Unido observa el avance de una nueva subvariante de la delta.

La preocupación en Gran Bretaña comenzó a aumentar ayer, cuando los casos llegaron a un récord para los últimos 3 meses. Fueron 49.156 infecciones las registradas, y los sanitaristas ya le apuntan a una mutación de la variante delta, que aseguran que es aún más infecciosa.

La subvariante AY.4.2 tomó fuerza durante las últimas semanas en Gran Bretaña, y es considerada culpable de parte de las nuevas infecciones. Scott Gottlieb, ex Comisionado de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, ya pidió una investigación por el aumento de casos.

En un primer momento la identificaron como "delta plus", pero luego descubrieron que era una cepa diferente. Gottlieb explicó en un tuit que "Reino Unido reportó su incremento de casos más grande en tres meses justo cuando la nueva variante delta AY.4 con la mutación S:Y145H representa 8 por ciento de los casos secuenciados de Reino Unido".

El médico pidió que se produzca una "investigación urgente" para averiguar si esta nueva subvariante es "más infección y tiene evasión ante la inmunidad".

Otros especialista, como el profesor Francois Balloux del Instituto de Genético del Colegio de Londres explicó que puede ser potencialmente más contagiosa que la delta, pero no que la Alpha, la primera variante detectada en Reino Unido.

Archivado en