Fondos

Intermediación del desarrollo: piqueteros preparan "megamarcha"

Los denominados "movimientos sociales" que reciben fondos del Estado, por intermedio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, reclamarán aun más. Será en una marcha que prometen que será "contundente". Sucede <a href=" https://www.mdzol.com/politica/lupa-sobre-la-ministra-stanley-y-sus-intermediarios-del-desarrollo-20190210-15951.html" target="_blank">en medio del debate por el afianzamiento del clientelismo de parte del Estado</a>, con la ministra Carolina Stanley bajo la lupa.

lunes, 11 de febrero de 2019 · 16:12 hs

Los "movimientos sociales" encolumnados en la CTEP, CCC, Barrios de Pie y otras organizaciones realizarán la primera gran manifestación del año, reclamando aumentos del salario social y otras leyes que hagan frente a la crisis económica que se vive sobretodo en los barrios populares. En La Plata, también se machará hacia el ministerio de Desarrollo Social.

La ministra Stanley junto a "movimientos sociales".

Este miércoles 13, diferentes movimientos sociales nucleados en la Confederación de la Economía Popular (CTEP) y otras organizaciones piqueteras como Barrios de Pie y la CCC, llevarán a cabo una contundente manifestación en la Capital Federal y otros puntos de la provincia.

Será así, la primera gran marcha del año, que apuntará principalmente a reclamos esenciales para este sector, como lo es el aumento del salario social y la efectividad de leyes ya conseguidas como la Ley de Emergencia Alimentaria.

A su vez, dentro del pliego de demandas hacia el gobierno de Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, figuran el pedido por los fondos para la Infraestructura Social y la plena implementación de la Urbanización de Barrios Populares.

La coyuntura política de este año es especial. Luego de tres años donde los movimientos sociales se constituyeron como un pilar central contra las políticas del gobierno de Macri, se espera que en este 2019 las organizaciones dejen a un lado sus diferencias y apunten a una mayor unidad.

De hecho, alguno de los espacios que representan a este enorme sector ya han decidido su inclinación política. Entre ellos, la referencia del dirigente social Juan Grabois y su apoyo al Frente Patria Grande, que actualmente reúne a varias organizaciones políticas de la Izquierda Popular y que, esencialmente, aspira a la conformación de un gran frente que incluya a varios dirigentes del peronismo: principalmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La situación económica del país castiga ante todo a las poblaciones más pobres: según un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que compara los primeros cinco meses del 2015 con el mismo periodo en 2019, la Asignación Universal por Hijo (AUH) perderá 20,2% de capacidad de compra.

En el caso de los programas de empleo, que por ley representan la mitad de lo que cobra un Salario Mínimo, en agosto del 2019 el aumento que otorgaría el gobierno sería de 6.250. Ante esto las organizaciones sociales reclaman que el incremento debe ser mayor para al menos poder equiparar el nivel de inflación.

En ese sentido, el estudio de CEPA aporta el dato de que para igualar el nivel de inflación el sueldo de los programas de empleo en agosto del 2019 debería ser 8.265$, y que de no alcanzarse ese monto las y los trabajadores estarían perdiendo 2015$ ese mes.