mendoza

Frenaron la construcción de un barrio privado en los cerros de Luján

La Secretaría de Ambiente ordenó suspender "de forma inmediata y total" los avances del loteo "El Caramillo". La decisión se tomó en el marco del decreto de emergencia ambiental que firmó el gobernador Alfredo Cornejo para el piedemonte mendocino.

jueves, 21 de febrero de 2019 · 09:51 hs

La Secretaría de Ambiente emitió una resolución que ordena suspender de forma "inmediata" el procedimiento de la evaluación de impacto ambiental de un fraccionamiento ubicado en Las Compuertas. La medida fue rubricada por el secretario Humberto Mingorance este lunes, el mismo día que se reunió con los intendentes de los departamentos cuyo territorio se extiende hacia la zona cordillerana.  Lo llamativo es que el 24 de enero la propia Secretaría de Ambiente había convocado a audiencia pública para el día 28 de febrero.

Todo cambió luego de que a principios de mes el gobernador Alfredo Cornejo decretara la Emergencia Ambiental en el piedemonte. Eso significó la prohibición de ejecutar nuevos emprendimientos inmobiliarios en la zona cordillerana. El área comprendida va desde Las Heras hasta Luján de Cuyo y el argumento de la determinación oficial es que el piedemonte ha sido calificado como "Área sujeta a Regímenes Especiales".

Específicamente, la falta de servicios, el riesgo aluvional y las consecuencias que pueden causar en el ambiente las modificaciones de las condiciones de equilibrio ecológico motivaron la decisión del gobierno. Sin embargo, la emergencia ha sido resistida por algunos de los intendentes de los municipios afectados.

El lujanino Omar De Marchi intentó evitar una confrontación directa pero volvió a expresar su descontento con la medida adoptada por el gobierno provincial. "Creemos que la provincia tiene una actitud paralizadora que contrasta con nuestra actitud proactiva", cuestionó el jefe comunal de Luján de Cuyo. De todas maneras, aclaró que la reunión del último lunes con el secretario de Ambiente Humberto Mingorance se dio en un marco de cordialidad "como corresponde".

El Caramillo se ubica al oeste de la Ruta 82 en Las Compuertas.

En este sentido, De Marchi volvió a manifestarse en la misma línea que hace dos semanas cuando había criticado la determinación del gobernador afirmando que se había dado de forma "inconsulta y sorpresiva" e ignorando el plan territorial del municipio. "Nosotros tenemos un plan de desarrollo territorial único y nuestra posición es esa", subrayó el precandidato a gobernador.

Lo ocurrido con el "Fraccionamiento El Caramillo", ubicado al oeste de la Ruta 82 podría repetirse con el resto de los desarrollos inmobiliarios que estaban proyectados desde la zona de El Challao (Las Heras) hasta el Río Mendoza (Luján de Cuyo). Este coqueto emprendimiento contemplaba no solo el fraccionamiento de lotes, sino también la concreción de una plaza, un teatro, caballeriza y área de servicios.

Plano de El Caramillo

En la zona son varios los proyectos que se encontraban en proceso de concreción antes de que se decretara la emergencia ambiental.