Entrevista

Espert: "Entre Macri y CFK, votaría a Macri"

El dirigente liberal que quiere competir por la presidencia justificó su afirmación de "votar por Macri" en un eventual balotaje con Cristina Kirchner, en que "al kirchnerismo hay que dejarlo atrás".

lunes, 18 de febrero de 2019 · 11:48 hs

El economista y aspirante presidencial de los "libertarios", José Luis Espert, sostuvo que "entre Macri y CFK, votaría a Macri" porque cree que "al kirchnerismo hay que dejarlo atrás". Así lo dijo al ser entrevistado por Romina Manguel este domingo. El autor de "La Argentina devorada" y "La sociedad cómplice".

Agregó definiciones puntuales en torno a diferentes dirigentes políticos en danza en el año electoral. Así, consideró sobre la popularidad que alegan los militantes cercanos a Axel Kicillof, que "la decepción y la bronca de la gente con el macrismo es tan grande que la gente lo termina reivindicando".

Sin embargo, sostuvo que desde el macrismo "no me buscaron". Y confesó: Me hubiera gustado asesorar a Mauricio Macri después de febrero o marzo del año pasado. En vez de putearme, me hubiera gustado que me llamaran", dijo, al reflexionar sobre su nota "Macri en el País de las Maravillas" que con su firma publicara La Nación y desencadenara la bronca del círculo político macrista. Consideró que "tanto Mauricio Macri como Cristina Kirchner son parte del problema, no de la solución. Néstor, Menem, Duhalde. Es un sistema, son parte del sistema. Lucra, se enriquece, está ahí. La condición necesaria es que venga alguien de afuera de la política".

Otras frases de Espert fueron: 

  • "Me espió la SIDE del kirchnerismo y me persiguió la AFIP del kirchnerismo. Tengo que darle la derecha a Patricia Bullrich que ni bien asumió me trajo la información y pruebas de que había sido así".
  • "Estoy a favor de despenalizar (el aborto). El motivo es que las chicas de clase media para arriba consiguen médico, en cambio las de menores recursos hacen cualquier cosa para abortar. Querer meter en cana a la chica que aborta? Es una hipocresía".
  • "Yo creo que la separación entre Iglesia y Estado. Lo de hacer militancia con la Biblia y el Rosario no tiene nada que ver".
  • "No tengo nada que ver con Olmedo. Olmedo es un buen heredero, yo vengo de la nada, estudié".
  • "Yo vengo de la meritocracia y de la competencia. Soy hijo de un inmigrante español que vino de Pergamino y construí mi carrera desde la nada misma. Un día incursioné en política para poder combatir con esta decadencia".
  • "Hoy tenés empresarios chorros. Lascurain, ex presidente de la UIA, preso por chorro. Siempre he criticado al empresario prebendario, los que hacen lobby con el Estado para recibir protección. Otro Carlos Wagner, yo contra ese establishment siempre he combatido".
  • "Los gordos, chorros ya tenes presos a algunos: Pedraza, Zanola, Caballo Suárez. Creo en el sindicalismo que no son monarquías hereditarias. Anda a oponerte a Cavallieri o a Moyano! Hay que instalar democracias sindicales".
  • "Yo no voy a proponer hambre cero, pobreza cero, Suiza en 10 años. Tengo claro que la decadencia se corta haciendo la inversa a lo que venimos haciendo".
  • "Hay un tercio de la gente que trabaja en negro, eso es genocida. Hay que tener leyes laborales que la gente tome empleos en blanco".
  • "Yo quiero cortar con la decadencia, una decadencia que tiene casi un siglo. Hay que tener impuestos razonables, un tamaño de Estado razonable y leyes laborales más benignas con el empleo, eso es lo que yo voy a proponer".
  • "La primera condición para hacer algo distinto de lo que venimos haciendo es proponerlo en campaña, para que la gente tenga claro qué vota cuando vota. Yo no voy a decir hambre cero o pobreza cero, eso es slogan, es una estupidez, una tontería".
  • "Mauricio Macri  tenía ganas de darse el gusto de ser presidente. Es kirchnerismo de buenos modales, económicamente hablando. Todavía no han demostrado que son una asociación ilícita como los anteriores, pero sus negocios lo están haciendo estos muchachos".
  • "Argentina termina en una crisis, motivo por el cual termina en el FMI. Que te digan que eso demuestra la confianza que hay en la Argentina es una manera muy retorcida de ver un fracaso".
  • "Hemos firmado 27 acuerdos con el FMI en 50 años. Terminar en un acuerdo con el FMI es porque terminaste en una crisis. Había miedo de Trump de que Argentina terminara en una cosa parecida a Venezuela. Esto no significa apoyo a la Argentina".