vacantes

Corte Suprema: el Gobierno oficializó las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla

Javier Milei ordenó que se inicie el procedimiento de para que ocupen las vacantes del máximo tribunal.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 27 de marzo de 2024 · 22:28 hs
Corte Suprema: el Gobierno oficializó las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla
El Gobierno confirmó las nominaciones de Lijo y Mansilla a la Corte Foto: NA

Este miércoles por la noche, presidencia envió al ministerio de Justicia la oficialización de las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. 

De esta manera, Milei instruyó a que se comiencen los trámites para que ambos ocupen sus cargos en la Corte Suprema de Justicia. La confirmación llega una semana después de que el Gobierno comunicara a sus candidatos.

Hasta ahora, el máximo tribunal de Justicia está integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quien alcanzará los 75 años el 29 de diciembre de este año.

Ahora comienza la etapa legislativa: los pliegos de los candidatos deben ser tratados en comisiones, un proceso que puede extenderse todo el año.

De acuerdo al protocolo, la carta de Milei fue instrumentada por el director General de Despacho y Decretos, Raúl Alberto Cachaldora, quien la elevó a Cúneo Libarona, iniciando de esta forma el camino que llevará a que las postulaciones sean analizadas por el Senado, donde se necesita una mayoría especial, es decir los dos tercios de los miembros presentes en la sesión.

Ahora debe iniciarse el proceso legislativo para que sean aprobados

Cúneo Libarona señaló sobre las nominaciones que conoce "mucho" a Lijo y apuntó que "siempre" le llamó la atención "el respeto y cariño que le tenían todos sus pares, siendo que Comodoro Py es un edificio de alguna dificultad en cuanto a la armonía".

"Los secretarios, que algunos tengo yo en mi cátedra, lo admiran y todos los empleados del juzgado que conozco lo quieren muchísimo y todos quieren entrar en su juzgado porque aprenden", indicó el ministro.

Destacó que hay "más de 100 fallos de Lijo y son adecuados y ajustados a derecho", al tiempo que añadió: "Si hacemos una estadística y le preguntan a la Cámara Federal, le va a decir que le confirma muchos de ellos".

Archivado en