Recortes y designaciones

Alarma en la mesa chica del Gobierno: analizan la interrupción de la motosierra

Aparecieron versiones sobre la renuncia de Mariano de los Heros de Anses, aunque nunca fueron confirmadas. El recorte de personal, cierre de oficinas y despidos contrasta con la falta de funcionarios.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare miércoles, 27 de marzo de 2024 · 23:50 hs
Alarma en la mesa chica del Gobierno: analizan la interrupción de la motosierra
Karina Milei junto a Santiago Caputo, los cerebros detrás del fenómeno Milei

"Estamos muy contentos por cómo estamos marchando. Nos faltan nombrar unos cuatro mil funcionarios y todavía no explotó nada. Ni nos comimos veinte paros, ni hay más hambre en las calles por los cierres de los comedores ni nos vamos en marzo como muchos pronosticaban", relató uno de los pocos integrantes de la mesa política del presidente Javier Milei luego de los cien días y tras haber iniciado el recorte de personal en una de las áreas más sensibles para La Cámpora, como lo es el Anses.

En esta mesa se sientan, metódicamente, Santiago Caputo, Nicolás Posse, Guillermo Francos, Lule Menem, algunos de los allegados de más confianza de estos y el jefe de todos, Karina Milei. Saben que todo lo que están haciendo tienen consenso social y, además, parecen disfrutar de las reacciones opositoras o sindicales, como los paros de la CGT o ATE, representantes de un sector de los trabajadores del Estado, que inclusive amenazan a los funcionarios que operan la "motosierra".

El gobierno de Javier Milei es un vampiro que absorbe la sangre de sus rivales. Crece ante las reacciones de dirigentes desprestigiados y que son considerados el problema principal de nuestra decadencia. Mientras esto sucede, en sus primeros cien días, el presidente muestra con claridad cuál es su modelo y ejemplo: Carlos Menem, a quien ubicó en el Salón de los Próceres Argentinos, y por eso sigue al pie de la letra el plan del exjefe de Estado que armó una corte adicta para luego producir recortes salvajes que hoy todavía se padecen, fundamentalmente en el transporte, con el famoso "ramal que para, ramal que cierra".

Los camioneros se transformaron, por esa política, en uno de los sindicatos más poderosos del país, y los camiones los vehículos utilizados para casi todo el traslado de cargas y mercaderías. Los pueblos quedaron paralizados hasta luego convertirse en "fantasmas" y la Justicia adoptó una corte adicta que Néstor Kirchner cambió de raíces cuando quiso conquistar a las mayorías progresistas que no interpelaba el peronismo tradicional.

Fueron esos primeros cien días en los que también el expresidente de la Nación colocó los mojones de lo que quería hacer. Ubicó a funcionarios de su extrema confianza en las áreas de recaudación y luego manejó a su antojo el resto de los resortes del Estado.

Desde el Ministerio de Capital Humano desmintieron categóricamente la renuncia de Mariano de Los Heros.

La licencia social que tienen todos los gobiernos, que también gozaron quienes quizás estén retratados como los presidentes con menos poder del último proceso democrático, Fernando De la Rúa y Alberto Fernández, es aprovechado para el bien y para el mal por Milei para "enfrentar y desnudar a la casta", aunque para eso deba perder dos años sin sacar una ley. ¿Es necesario semejante pérdida de tiempo? si hay cientos de legisladores y una mayoría de gobernadores dispuestos a acompañar la mayoría de las reformas? 

El hartazgo social del cambio de matriz social, educativa e histórica que quiso imponer el kirchnerismo, a través de los docentes militantes, el "Estado presente" y el lenguaje inclusivo obligatorio, es decir, un cambio de idioma, motivó que la gente haya elegido un cambio mucho más potente y claro que el que terminó representando Juntos por el Cambio, licuado en una feroz interna de la que no podrán salir si a Milei le va bien.

Esa expectativa de modificaciones radicales y un reclamo de fin de ciclo también vino con un morbo incluido. No solo querían el fin de un ciclo, sino que también sufrieran los ejecutores y sus súbditos, en este caso, los empleados de ese Estado presente, que fueron beneficiados con sueldos muchísimo más onerosos que la mayoría de la población, incluía la del mismo sistema pero que trabajaban en educación, salud y seguridad.

La saña observada en la "motosierra" es aplaudida por la gente que lo votó desde un inicio y considerada apropiada por quienes fueron por Milei en segunda vuelta. En definitiva, un presidente con sus características pudo ser elegido por una población que lo vio como el más parecido a ella.

"Está haciendo lo que dijo", expresó el martes el actor Guillermo Fancella, quien, como muchos, elijen creer sin contemplar los daños colaterales. El diablo siempre se esconde en los detalles. "Imaginate si hubiéramos nombrado a los que tenemos que poner en todas las áreas como Anses, PAMI, Trabajo, AFIP, y demás organismos del Estado. Ahora, si sale bien, capaz no necesitamos tanto", indicó el mismo funcionario nacional que habla con total confianza con MDZ.

Según la planificación diaria y algo desorganizada del gobierno, entre junio y julio, cuando "baje la inflación y los efectos positivos del ajuste se empiecen a ver”, podremos nombrar a nuestra gente para gestionar los organismos que hoy no manejamos", agregó. ¿Vendrá ese momento? o, como muchos suponen, si alguien se da cuenta que "todo funciona sin nombrar a nadie", El presidente se enamora de su propia jugada y sigue siempre pidiendo más.

Uno de los héroes más importantes del último siglo, Wiston Churchill, quien peleó casi en soledad contra el nazismo, cuando ganó la guerra junto con los aliados, fue a la elección en el entonces Reino Unido y perdió. La gente quería paz y prosperidad, se había hartado de sacrificios y peleas por todos los temas. Como todos saben, Milei no es Churchill. Es Menem pero sin partido. Sería más que conveniente que abandone el método de pelea más pronto que tarde.

Archivado en