Conquista del espacio

Experimento científico: astronautas de Artemis 3 llevarán plantas a la Luna

Una misión de la Nasa tiene previsto hacer un experimento: llevar vegetales al satélite natural, para observar la fotosíntesis, el crecimiento y las respuestas al estrés sistémico de las plantas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 27 de marzo de 2024 · 21:00 hs
Experimento científico: astronautas de Artemis 3 llevarán plantas a la Luna
Representación de cómo se verá Artemis III, en la Luna. Foto: Nasa.

Una investigación científica del crecimiento de las plantas es uno de los tres experimentos que se espera que los astronautas de Artemis 3 desplieguen en la superficie de la Luna, misión prevista para 2026, en la carrera por la conquista del espacio.

La NASA ha seleccionado los tres primeros experimentos científicos para su regreso tripulado a la Luna. Entre ellos se encuentra LEAF ("Lunar Effects on Agriculture Flora"), que estudiará cómo se comportan los cultivos espaciales en el exótico ambiente lunar.

"LEAF será el primer experimento para observar la fotosíntesis, el crecimiento y las respuestas al estrés sistémico de las plantas en la radiación espacial y la gravedad parcial", según un comunicado en el que la agencia espacial anunció la selección de los tres experimentos.

Los instrumentos seleccionados abordarán tres objetivos científicos de Artemis: comprender los procesos planetarios, comprender el carácter y el origen de los volátiles polares lunares e investigar y mitigar los riesgos de exploración. Fueron elegidos específicamente debido a sus requisitos de instalación únicos que requirieron su despliegue por parte de humanos durante los paseos lunares.

Otro de estos instrumentos es LEMS (Lunar Environment Monitoring Station), un conjunto de sismómetros autónomos y compactos diseñados para llevar a cabo un monitoreo continuo y a largo plazo del medio ambiente sísmico, es decir, el movimiento del suelo debido a los terremotos lunares, en la región del polo sur lunar. El instrumento caracterizará la estructura regional de la corteza y el manto de la Luna, lo que agregará información valiosa a los modelos de formación y evolución lunar.

El tercer instrumento seleccionado es LDA (Lunar Dielectric Analyzer), que medirá la capacidad del regolito para propagar un campo eléctrico, que es un parámetro clave en la búsqueda de volátiles lunares, especialmente hielo. Recopilará información esencial sobre la estructura del subsuelo de la Luna, monitoreará los cambios dieléctricos causados por el ángulo cambiante del Sol a medida que la Luna gira y buscará posibles formaciones de escarcha o depósitos de hielo.

Artemis III, la primera misión que traerá astronautas a la superficie de la Luna en más de 50 años, explorará la región del polo sur de la Luna, dentro de los 6 grados de latitud del Polo Sur. Varias regiones de aterrizaje propuestas para la misión se encuentran entre algunas de las partes más antiguas de la Luna. Junto con las regiones permanentemente en sombra, brindan la oportunidad de aprender sobre la historia de la Luna a través de materiales lunares no estudiados previamente. 

Video: la Nasa y el vapor de agua en Ganímedes 

Dpa, Nasa, Nature, Euronews, Wikipedia, Youtube

Archivado en