Bienestar

Claves para vivir la sexualidad en la menopausia

Existen muchos mitos acerca de que con la llegada de la menopausia la mujer pierde la capacidad de disfrutar su vida sexual. Esto es historia. ¡Veámoslo!

MDZ Femme
MDZ Femme miércoles, 5 de octubre de 2022 · 07:09 hs
Claves para vivir la sexualidad en la menopausia
La doctora Sandra Magirena nos enseña a cómo vivir la sexualidad durante la menopausia. Foto: Shutterstock.

Muchas veces se cree que las mujeres al entrar en la menopausia no pueden mantener una sexualidad activa por falta de deseo o afecciones físicas,  tal como la sequedad vaginal. Desde MDZ Femme charlamos con Sandra Magirena, médica ginecóloga y sexóloga clínica, para derribar estos mitos que siguen estorbando vivir la vida íntima como cada una quiere.

La médica ginecóloga cuenta con 40 años en el rubro, atendiendo a mujeres que se encuentren en distintas etapas de la vida, desde un enfoque médico holístico que integra los saberes de la medicina tradicional, la medicina ayurvédica proveniente de la India, la medicina homeopática y china ofreciendo, así, una atención integral a sus pacientes.

La menopausia no es sinónimo de pérdida del deseo sexual.
Foto: Shutterstock.

La especialista explica que hablar de menopausia ha sido tabú, tal como en su momento lo fue la menstruación y palabras como vulva o masturbación, entre otras. Para ella la menopausia sigue siéndolo ya que muchos consideran que representa el fin de la etapa cíclica de la mujer, pues al concebir a la sexualidad ligada específicamente a la reproducción, hace que el perder esta capacidad genere la pérdida de la ligada a la sexualidad.

“Durante muchos años, la mujer sólo tuvo acceso a la crianza, a su rol maternal. Se le limitó el erotismo el cual es la gasolina que necesita el cerebro para desarrollar el placer y el goce”, expresa Magirena

Al no ser visualizado como se debe, el tema genera que muchas mujeres premenopáusicas no sepan que están entrando en esta etapa hasta visitar a su ginecóloga. “Normalmente llegan con irregularidades en sus ciclos y al ir a control se asombran que pueden comenzar a experimentar los síntomas de la menopausia a los 48, 49 años”, cuenta la especialista.

Durante la menopausia los principales cambios que se sienten a la hora de los encuentros sexuales tienen que ver con la pérdida de la turgencia de los tejidos eréctiles, algo que también les pasa a los varones. Esto principalmente afecta en la fase de excitación y lubricación. 

Frente a esta situación, la especialista recomienda a las mujeres que incluyan en su rutina de salud vaginal el uso de humectantes a base de ácido hialurónico, cremas u óvulos con estrógenos, o bien masajeadores intravaginales para mantener la vagina elástica para evitar dolores que pudiesen hacerla retirar en el acto sexual.

En su libro “Regreso a mi”, Sandra Magirena enseña a vivir la menopausia con conciencia a través del relato de su historia personal y distintos testimonios de mujeres acerca de cómo transitan esta etapa. En su obra, la especialista menciona que los cuatro pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida son: la alimentación, la sexualidad, la actividad física y la espiritualidad. 

Este mito acerca de que con la llegada de la menopausia la mujer pierde el deseo sexual, es eso, nada más que un mito. Toda mujer necesita comenzar a conocerse a sí misma, lo que es saludable y lo que le da placer. Ser menopáusica no es una excepción a esto. Hay que dejar atrás estos estigmas y tapujos arraigados en la sociedad y vivir la sexualidad como cada una lo desee.

Archivado en