diseño

Posicionar un vino y hacerlo exitoso: las claves de una experta

Cuáles son las estrategias para llegar a nuevos consumidores. La experiencia del estudio creativo Caliptra, que desde Mendoza se expande a Latinoamérica y Europa.

MDZ Divinos
MDZ Divinos viernes, 23 de julio de 2021 · 09:35 hs
Posicionar un vino y hacerlo exitoso: las claves de una experta
Una parte del equipo de Caliptra. Foto: Gentileza

La comunicación del vino toma protagonismo en tiempo de redes sociales, plataformas de streaming, aplicaciones y consumidores activos por conocer más sobre los productos que hay en el mercado. El diseño, el packaging y el marketing digital son esenciales para trascender y diferenciarse de la enorme cantidad y variedad de etiquetas de vinos y sus derivados. Es una de las razones de la demanda creciente que tienen los profesionales del diseño y el marketing digital.

Mariela Gutelli.

“Hoy todo vale, las marcas viven en el constante desafío al tener que diferenciarse y romper paradigmas. Estamos en un momento en el que todo es posible y si está correctamente planteado, hay coherencia con el producto y si trabajamos en equipo junto al cliente, logramos un mejor resultado”, asegura la diseñadora industrial y gráfica, Mariela Gutelli Kaul. Su estudio Caliptra ha logrado desde Mendoza (capital internacional del vino en Argentina) atender a clientes en Perú, Uruguay, Chile, Italia, Bolivia, España y Estados Unidos.

El diseño de etiquetas, el packaging y los envases abandonaron estilos tradicionales para atraer a los nuevos consumidores. La libertad en el proceso de creación se extiende cada vez más y los resultados de una campaña de comunicación exitosa son asombrosos. Nos embarcamos en una charla con Mariela para que nos cuente algunas consideraciones sobre la actualidad en el tema:

¿Cómo atraer desde la creatividad a los clientes?

- La tendencia en el diseño es atender al consumidor: sus necesidades, su decisión de compra hasta la elección final y su feedback con el producto. A su vez, ha crecido el canal digital un 30% a nivel mundial, esto ocasiona mayor vidriera de los productos y de nuestros servicios. Hay que ser cada vez más creativos y versátiles a la hora de comunicar.

¿Qué estrategias de comunicación debe desarrollar una marca para ser elegida?

- Si podemos construir una historia interesante es posible que el consumidor nos recuerde más, nos elija y nos recomiende. El público muta, cambia, y se acerca a las marcas para vivir nuevas experiencias. Primero elige por lo que le gusta, se deja llevar por el deseo. Si tenemos una buena presentación, habrá más chances de que nos elijan. Si, además, le sumamos una campaña inteligente, el consumidor nos reconocerá y recordará.

Un equipo que se las trae.

¿Cuál es el nivel del diseño argentino?

- El diseño latinoamericano, es muy requerido en Europa, Asia y Norteamérica.

Somos muy demandados los profesionales argentinos por la creatividad. Estamos acostumbrados a la crisis, a la inmediatez, a que con un chasquido de dedos debemos dar una respuesta; lo que se transforma en una fortaleza. Sin embargo, nos cuesta más acceder al progreso tecnológico porque nos resulta costoso. En cuanto a valores de contratación, somos competitivos cuando trabajamos para el mercado externo.

¿Cuánto tiempo lleva un plan de rebranding y qué presupuesto demanda?

- Los tiempos de un proyecto varían y depende mucho de la complejidad del mismo. Según las dimensiones del proyecto es el presupuesto y cada cotización se ajusta a la necesidad y el objetivo del cliente. Con profesionalismo, acompañamos desde emprendedores hasta grandes firmas.

En Caliptra se especializan en el diseño de etiquetas.

¿Qué buscan los emprendedores y empresas que recurren a un estudio creativo?

- Además de bodegas  y marcas de vinos, trabajamos con empresas constructoras, decoración, inmobiliarias, automotriz, turismo, gastronomía, indumentaria, estética, bebidas, espirituosos, aceites, salud y perfiles profesionales. Los clientes buscan la interdisciplina y la transdisciplina para lograr excelentes resultados. Desde la interdisciplina, trabajamos con un equipo de profesionales de diversas actividades: marketing, diseño, comercialización, publicidad, entre otros. Desde las transdisciplina, buscamos aprender y formarnos para generar esa simbiosis. Nuestro equipo está compuesto por profesionales que se adaptan a estos requerimientos: Mariela Gutelli Kaul ( directora y creadora de Caliptra), Alejandro Gutelli Kaul (administrador y comercial), Pablo Pineda ( director creativo y coordinador de proyectos), Daniel Hernández (finanzas y recursos humanos), Jésica López (contadora), Noelia Moressi (ejecutiva de cuentas),  y los diseñadores Leandro Bompadre, Sergio Berrios, y Juan Eula.

¿Qué otro requerimiento demanda el cliente del exterior? 

- La diferencia está en el proceso que se realiza porque hay que abordar barreras idiomáticas, culturales, geográficas y de mercado a la hora de iniciar un proyecto. Pero a la vez. esta apertura y retroalimentación que logramos, nos brinda como profesionales mayor flexibilidad, compresión global y versatilidad en el diseño.

Archivado en