Economía

Electricidad: el usuario cubre sólo la mitad del costo energético

De acuerdo a distintos informes, los subsidios siguen siendo altos y aumentaron durante 2018. De esta manera, seguirán los aumentos durante el año para poder bajar el nivel del aporte del Estado en los costos.

lunes, 11 de febrero de 2019 · 15:48 hs

Pese a las fuertes subas que se aplicaron a los servicios de energía eléctrica y gas, el Ejecutivo nacional aumentó el nivel de subsidios un 49% durante el año pasado.

?De acuerdo a los datos publicados por Ámbito, los subsidios pasaron de $123.610 millones a $184.314, citando números de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

?El impacto de la suba del dólar y la devaluación tuvo su efecto en las tarifas y -según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP)- hasta diciembre los subsidios energéticos crecieron $ 58.223 millones. Un 45% interanual, pero 14,7% menos que el mismo mes del 2017.

?De acuerdo a los datos del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi” los sucesivos aumentos de tarifas de luz durante el Gobierno de Cambiemos todavía no logran cubrir una mayor proporción del costo de generación eléctrica. El Instituto determinó que a fines de 2018 los usuarios eléctricos que pagaron sus facturas aumentadas cubrieron solo el 52% de los costos de generación, mientras que el Estado nacional se hizo cargo con subsidios del 48% restante. En diciembre de 2017, la demanda cubrió el 67% y el Estado subsidió el 33% complementario.

De acuerdo al mismo organismo, cada año que pasa se cubre menos del costo generación con la tarifa, a pesar que ya se hace complicado pagar los servicios en muchos hogares argentinos.

La explicación está en el costo de generación en diciembre tuvo un incremento del 111% del “costo monómico medio” frente al mismo mes de 2017 mientras el precio promedio que paga la demanda de residentes e industriales escaló 66%.