Ingresos

Cuánto perdieron los salarios contra la inflación en el mes de enero

Los ingresos de los asalariados perdieron un 24,6% del poder de compra en 12 meses. Los emplados informales cedieron más del 50%.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame jueves, 28 de marzo de 2024 · 22:42 hs
Cuánto perdieron los salarios contra la inflación en el mes de enero
El salario tuvo una fuete caída Foto: Shutterstock

Los salarios comenzaron el año con una fuerte baja. La aceleración inflacionaria de fines del 2023 y el inicio del 2024 corroyó los ingresos de los trabajadores de manera brusca y los dejó en niveles históricamente bajos a pesar de que el índice de desempleo se conservó en niveles históricamente bajos, con un 5,4%.

Según el cálculo realizado en base a los datos del Indec, el sueldo promedio de los trabajadores privados en la Argentina tuvieron un alza del 20%, los estatales de un 12,1% y del 11,2% en el caso de los trabajadores no registrados, lo que redondea una suba general del 17,2%.

Todos estos datos marcan subas menores al registro de la inflación que en el mes de enero llegó al 20,6%, lo que marca fuertes caídas tanto para el caso de los estatales con una distancia de más de ocho puntos porcentuales y de los informales con más de 9 puntos porcentuales de caída.

La pérdida de ingresos, no obstante, no es un fenómeno nuevo sino el último capítulo registrado por la oficina de estadísticas oficial del algo que viene sucediendo desde hace varios años, aunque de mayor profundidad.

En el caso del cálculo interanual se puede establecer que los salarios de los trabajadores privados perdieron un 19,4% en enero de 2024, que para los trabajadores estatales la caída fue del 33,9% para y del 51% para los informales y un promedio general del 24,6%. 

De esta forma se verifica una aceleración de la caída del poder de compra salarial en los casos de estatales e informales. En el cálculo interanual del mes de diciembre la caída fue del 21,6%, pero en el caso de los trabajadores públicos fue del 29,7% y en el caso de los no registrados del 45,4%.

Según el último informe de la consultora Focus Market, la Argentina es el país con el salario promedio en dólares más bajo de América latina con u$s196, lo que lo convierte en el menor de los últimos 20 años.

Archivado en