arte

Abrieron las exposiciones de Goya en Mendoza

"La obra de Goya busca la paz, al reflejar la violencia", expresó Pablo Guayasamín, miembro de la fundación que otorgó la obra del pintor español para que pueda disfrutarse en Mendoza con entrada libre y gratuita. Por su parte, el secretario de Cultura, Diego Gareca, resaltó la importancia de estas muestras que se exponen en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén, y el Centro de Congresos Alfredo Bufano, ubicado en San Rafael.

viernes, 8 de febrero de 2019 · 18:50 hs

Quedaron inauguradas en Mendoza dos muestras del pintor español Francisco de Goya. Ambas exposiciones podrán disfrutarse con entrada libre y gratuita hasta el 5 de abril. La Secretaría de Cultura montó “Los desastres de la guerra”, en el Espacio Cultural Julio le Parc ubicado en Guaymallén. Mientras que “La Tauromaquia” podrá conocerse en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael.

Ambas colecciones pertenecen a la Fundación Guayasamín, una organización sin fines de lucro, creada por Oswaldo Guayasamín con el objetivo de promover las obras y el pensamiento humanista de su fundador y también para dar a conocer su colección personal de artistas contemporáneos. A través de convenios con esta fundación, el año pasado pudo presentarse en Mendoza parte de la obra de Salvador Dalí.

Muestra Goya en Leparc

“Creemos que es nuestra misión compartir estas obras con los pueblos de América Latina y del mundo. Sabemos que la cultura une a los pueblos y por eso estamos nuevamente en Mendoza. Queremos aportar un granito de arena al desarrollo de los pueblos. La obra de Goya busca la paz, al reflejar la violencia, que lamentablemente se sigue repitiendo en el mundo entero”, dijo Pablo Guayasamín durante la inauguración en el Le Parc.

Por su parte, el secretario de Cultura Diego Gareca expresó su alegría por "poder compartir esta apertura de una muestra tan importante". A su vez, señaló que "nos parece lindo poder generar un espacio en el que se puedan exponer obras universales. Lo que buscamos es referenciarnos en distintos artistas que han creado el arte y la cultura a lo largo de la historia. Tenemos la posibilidad de ver una muestra con casi doscientos años de historia”.

Apertura especial

Para la inauguración de las dos colecciones de Goya estuvo prevista una presentación especial en la que se destacaron otras personalidades de la cultura española de gran importancia. A través de textos, danza, música e imágenes, el público que asistió quedó cautivado. Luego hubo un cóctel en el que los presentes brindaron. Asistieron funcionarios municipales y provinciales, embajadores y las reinas vendimiales recientemente electas.

Muestra Goya en Leparc

“Los desastres de la guerra” es una serie de 82 grabados, que Goya creó entre los años 1810 y 1815. Cada una de las estampas sirve para detallar las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española. A diferencia de otros pintores se observa el horror y no el patriotismo y heroísmo de los soldados. Narra la guerra como un tiempo de miseria y desolación, un hecho inédito en obras anteriores a su época.

“La Tauromaquia” es una serie de 33 grabados publicados en 1816. En ellos Goya buscó plasmar en imágenes una historia del toreo en España, siguiendo un orden cronológico, desde la Edad Media hasta llegar a los que habían sido los toreros más famosos de su tiempo. Reflejó las distintas “suertes” del toreo, los momentos de triunfo de los diestros, e incluso, los percances y desgracias.